Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobernador y Fiscal deben “calmar los ánimos” y coordinarse para combatir violencia de género

"Si no atendemos el problema de la violencia desde muchos flancos, simple y sencillamente no va a funcionar", apunta Martha Tagle

José Topete Xalapa, Ver. 18/01/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La diputada federal, politóloga y feminista, Martha Angélica Tagle Mendoza, señaló que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, deben de “calmar los ánimos” y coordinarse para atender el problema de la violencia hacia las mujeres.

Subrayó que en este tema “todos tienen una responsabilidad”, lo que incluye al gobierno estatal, a la Fiscalía, al Poder Judicial, a los Ministerios Públicos, así como a los y las legisladoras que asignan los presupuestos en la materia y al Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).

“Si no atendemos el problema de la violencia desde muchos flancos simple y sencillamente no va a funcionar. Necesitamos que calmen los ánimos y se coordinen; el fiscal tiene que detener a los responsables, integrar carpetas de investigación; pero el gobierno tiene que hacer políticas y programas”, declaró Tagle Mendoza.



La legisladora federal acudió al Congreso del Estado para la conferencia “Los retos y desafíos de la Paridad de Género en la Política Mexicana”, en donde añadió que también es urgente atender las Alertas de Violencia de Género que hay en Veracruz, una por agravio comparado y otra por violencia feminicida.

Dijo que lamentablemente las acciones de las AVG generalmente caen en situaciones de tipo burocrático, pues sólo se informa de reuniones e iniciativas que no cambian la realidad cuando lo que debería de ser prioridad es que haya menos violencia.

Esto ya que Veracruz desde hace tiempo está entre los primeros cinco lugares en los que se cometen feminicidios en el país.



“Durante los últimos 10 años siguen siendo los mismos estados; además de que las cifras oficiales nunca son oficiales porque no hay datos reportados de manera correcta”.

Reiteró que el tema de la violencia de género requiere el trabajo de todas las áreas responsables, principalmente la Fiscalía, el Poder Judicial, el Gobierno del Estado y en el Congreso para poner recursos e implementar programas que involucren a la ciudadanía.

“Necesitamos una acción más decidida, que se busque proteger a las mujeres para evitar que las sigan matando”, finalizó.