Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobernadora, con “buena actitud” para incrementar el presupuesto a UV: Rector

- Sólo está pidiendo un poco de paciencia, pues atiende rehabilitación de carreteras

- Martín Aguilar enlista diversas obras concluidas y varias que se inaugurarán de julio a agosto

- Su rectorado inició con 650 profesores en el Sistema Nacional de Investigadores, hoy son 1,100; la mitad en facultades

- Hay comedores universitarios en Xalapa y Tuxpan; este viernes se inaugura el de Orizaba y serán once en total

Benito Juárez Ramírez Córdoba, Ver. 25/04/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Después de inaugurar diversas obras en las facultades de la zona Córdoba-Orizaba con una inversión de 33 millones de pesos, el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, destacó que el objetivo de su administración desde un principio fue dar resultados muy concretos.

De ahí que para seguir mejorando la calidad educativa y modernización esta Casa de Estudios se requiere de un incremento presupuestal muy importante y no dudo que se tenga una buena respuesta de la gobernadora Rocío Nahle.

Expuso que ve en la Gobernadora una buena actitud para incrementar el presupuesto, “sólo esta pidiendo un poco de paciencia, luego que en cuanto atienda el tema de las obras carreteras, que le está llevando un poco de tiempo, atenderá esta petición”.



Sin embargo, dijo que se está planteando, con la Secretaría de Planeación y Finanzas, en 2 mesas de trabajo analizar cuáles son las prioridades de la Universidad y los apoyos que se requieren.

Al preguntarle sobre el monto presupuestal que se necesita, comentó que dar una cifra sería un tanto como especular, pero comentó que sólo hay que tomar como marco referencial de las obras que se han hecho y las que están en proyecto, porque las necesidades aún son muchas.

Al hablar sobre los resultados concretos que se fijó desde el inicio de su administración y los puntos que lo ha distinguido, expuso que fue primero orientar y aplicar el recurso de forma transparente en cada una de las acciones.



Para ello, se crearon los Comités de infraestructura en cada región (Xalapa, zona Córdoba- Orizaba, Veracruz, Coatzacoalcos, Tuxpan-Poza Rica) para diagnosticar necesidades prioritarias que se tienen que afrontar, entregar sus necesidades y orientar el recurso en base a las prioridades.

Otro punto fue orientar el recurso para atender la vida cotidiana del estudiante, el profesor y los investigadores, ya que la idea es que mejoren las condiciones académicas y para eso, dijo, se construyeron en esta zona centro 2 domos, uno en la Facultad de Ciencias Químicas y otro en la Facultad de Odontología para que practiquen su deporte ante cualquier clima adverso.

Se construyeron pasos de interconexión en los edificios de la Facultad de Medicina, en Ciudad Mendoza; otro en la Biológico-Agropecuaria, donde también se inauguró un invernadero tecnificado y hoy se inaugurarán otras obras en la Universidad Intercultural de Tequila.



Expuso que las inversiones en las facultades de cada una de las zonas han sido importantes luego que tan sólo el año pasado se inauguró el teatro universitario, en Xalapa, por un monto de 90 millones de pesos. Entre julio y agosto se espera inaugurar una fase de la Unidad de artes, que se construye donde fue el reclusorio, en Veracruz, con un inversión de 30 millones de pesos, de los cuales ya se aplicaron 17 millones de pesos.

Está el edificio de la Facultad de Ciencias Marinas, que se espera se inaugure en el mes de agosto con una inversión de 28 millones de pesos. En Coatzacoalcos, también se invierten 35 millones de pesos en infraestructura. En Poza Rica se construye la Facultad de enfermería, cuyo edificio era muy limitado.

En la zona de Poza Rica-Tuxpan se construye un gimnasio universitario. Es decir, hay obra en todas las zonas del Estado donde la UV ofrece hoy mejor calidad educativa.



Para dar un ejemplo, comento, hace 3 años y medio, cuando tomo la administración de esta Casa de Estudios, había 650 profesores en el Sistema Nacional de Investigadores, “hoy son ya 1100, donde un poco más del 50 por ciento están en facultades y ya no sólo en los Centros de Investigación, lo que conlleva al desafío de equipamiento de laboratorios donde se han destinado importantes recursos.

Otro toque que marca la diferencia de esta administración es el impulso a los comedores universitarios, de los cuales unos se inauguraron en Xalapa y Tuxpan y hoy se inaugurará uno en Orizaba, pero se proyecta llegar a construir 11 para ofrecer una mejor atención a esos jóvenes, tomando en cuenta la situación económica, porque ellos y la Universidad Veracruzana, juntos, tienen un compromiso social.