Con 47 mil 288 votos a su favor y un incremento de más de mil sufragios durante el recuento de casillas, Daniela Guadalupe Griego Ceballos fue reconocida oficialmente como la presidenta municipal electa de Xalapa para el periodo 2026-2029.
Este jueves, el Consejo Municipal del Organismo Público Local Electoral (OPLE) del Distrito 10 validó su victoria al entregarle la constancia de mayoría, con la cual se formaliza su cargo como próxima Alcaldesa de la Capital veracruzana. La candidata representó a la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (MORENA-PVEM), que logró fortalecer su ventaja tras el cómputo final.
Durante el recuento parcial de votos, la candidata de MORENA sumó mil 154 votos a los resultados preliminares, superando por amplio margen a sus contendientes. Movimiento Ciudadano (MC) obtuvo 425 votos más y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), 379 en el mismo ejercicio.
El órgano electoral subrayó que desde el inicio del proceso, en febrero pasado, se ha mantenido un compromiso con la legalidad, imparcialidad, equidad y profesionalismo, lo cual da certeza a los resultados. Además de Griego Ceballos, también fue acreditado como síndico Marco Aurelio Martínez Sánchez, junto a Irving García Jarvio, su suplente. En el caso de la Presidencia Municipal, la suplente será Mirna Alicia Benítez Juárez.
Durante su intervención posterior a la entrega de constancia, Daniela Griego agradeció a militantes, simpatizantes y ciudadanía por respaldar un proyecto que, dijo, “se distingue por su cercanía con la gente, por el humanismo y por la propuesta”, dijo. La Alcaldesa electa aseguró que este triunfo “es del pueblo xalapeño”, y afirmó que su gobierno trabajará por la justicia social, igualdad de oportunidades y continuidad de la transformación impulsada por la llamada Cuarta Transformación.
“El camino no ha sido fácil, pero hoy queda claro que Xalapa reafirma su respaldo a este movimiento por tercera ocasión”, sostuvo. También reiteró que su administración será abierta, inclusiva y comprometida con el territorio: “volveremos a las colonias, nos quedaremos en las colonias y desde ahí vamos a gobernar”, dijo.
Con este resultado, Xalapa se consolida como bastión político de MORENA en Veracruz, en un contexto electoral donde la coalición volvió a posicionarse como mayoría en la Capital.