Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno adelantará obras con nuevo crédito y no heredará deuda: Finanzas

- Licitan financiamiento por mil 100 mdp y pagadero al 2024 con aval del Congreso

- Se utilizará FISE como fuente de pago para adelantar participaciones

Claudia Montero/Exclusiva Xalapa, Ver. 13/09/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, aseguró que el actual gobierno no heredará nueva deuda a la próxima administración, ya que el crédito solicitado recientemente y que se contratará hasta por mil 100 millones de pesos, se terminará de pagar en noviembre de 2024.

Durante entrevista, Lima Franco explicó que se trata de un adelanto y la fuente de financiamiento de pago es el Fondo de Infraestructura Social de los Estados (FISE).

Los recursos solicitados serán para atender necesidades de infraestructura en zonas con un rezago social importantes; “el objetivo es abatir la pobreza”, sostuvo.



En este sentido, refirió que se trata de un adelanto del 25 por ciento de lo que recibiría el Estado de aquí a noviembre es del 2024 por concepto de FISE.

El FISE es un recurso que otorga el gobierno Federal a las entidades federativas, este se reparte año con año, así está establecido en el proyecto de egresos de la federación y se otorga en todos los Estado de la República

En lo que respecta a Veracruz, prácticamente se está haciendo que los recursos que recibiría el estado de FISE de aquí al 2024 se adelante hasta el 25 por ciento, de manera que el monto está estimado en mil 100 millones de pesos, acotó.



“Lo único que hacen es, que de aquí en adelante cuando la federación nos envíe los recursos de FISE ya solo enviarán el 75 por ciento, es decir, si cada mes el estado recibiría más o menos cien millones, ahora vamos a recibir solo 75 porque el otro 25 por ciento ya se nos adelantó ahorita, que es prácticamente el crédito que estamos pidiendo”.

José Luis Lima reconoció que técnicamente es un crédito y la diferencia es que está garantizado con las participaciones de FISE y se descuenta sólo de los recursos que corresponderían al estado.

“No pasa de esta administración, este crédito se termina en noviembre de 2024”, destacó al agregar que la diferencia es que los créditos actuales con el sector bancario están respaldados con su fuente de pago que son participaciones.



“La deuda que tenemos con el sector bancario hoy en día llega en las participaciones del Estado, llega a un fideicomiso, el fideicomiso le paga a los acreedores, los bancos y de ahí nos mandan el dinero a nosotros”, detalló el Secretario de Finanzas.

El funcionario estatal recordó que este procedimiento lo aprobó el Congreso del Estado en el año 2019 en el mes de mayo y apenas se está emitiendo la convocatoria, contando con la autorización emitida por la Legislatura en términos del Decreto 242 publicado en la Gaceta Oficial del Estado.

En dicho decreto con fecha miércoles 22 de mayo de 2019, se autoriza al Estado de Veracruz y a sus municipios, contratar créditos hasta por los montos que el decreto establece afectando como fuente de pago el 25 % del Fondo de Aportaciones para la infraestructura Social municipal (FAIS) en sus dos componentes, municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito FEDERAL (FISMDF) Y para las Entidades (FISE).



Es así que a través del Poder Ejecutivo por conducto de la Secretaría de Finanzas y Planeación, se autorizó contratar crédito hasta por la cantidad de $1,540,476,477.40 y para el caso de los municipios del Estado en conjunto a contratar hasta por el monto de $5,185,237,221.00, con cualquier institución de Crédito o integrantes del Sistema Financiero Mexicano a tasa fija.

El Estado y/o cada municipio podrán contratar el o los financiamientos autorizados en el transcurso de los ejercicios fiscales 2019 y 2020, pero en cualquier caso deberán pagarse en su totalidad dentro del periodo constitucional de la administración que lo contrate, esto es, para el caso del Estado a más tardar el 1 de noviembre del año 2024, y para el caso de los Municipios a más tardar el 1 de noviembre del año dos 2021.

Para el caso municipal, deberán utilizar los recursos para realizar obras, acciones sociales básicas y/o inversiones que beneficien directamente a la población en pobreza extrema en sus territorios, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social con cargo al FISMDF como los son: agua potable, alcantarillado, drenaje, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica del sector salud y educativo.



Para el caso del Estado, con cargo al FISE: obras y acciones que se consideren inversiones públicas productivas.

José Luis Lima destacó que actualmente el proceso de contratación se encuentra bajo la licitación pública a diferentes instituciones de crédito que ofrezcan las mejores condiciones de mercado por la cantidad de mil 100 millones de pesos.

La convocatoria fue publicada en la Gaceta Oficial con fecha de 11 de septiembre de 2020 y las bases están publicadas en la página electrónica de la Secretaría de Finanzas, para que todas las instituciones financieras interesadas en participar tengan acceso a la misma.