Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno ahora revisaría condiciones físicas y mecánicas de los autos

- Nueva norma establece revisiones para vehículos entre los 400 kilos a las 3.8 toneladas

- Contempla los de uso intensivo, destinados al uso público, de transporte de pasajeros o de carga

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 05/05/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la publicación de la NOM 236-SE-2021, el Gobierno de México contempla aplicar revisiones de condiciones mecánicas de los vehículos de entre los 400 kilogramos a las 3.8 toneladas de peso en el país.

Dicha Norma Oficial, publicada el pasado 3 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), es aplicable, a los vehículos con un peso bruto vehicular de diseño que no exceda los 3 mil 857 kilogramos para circular bajo condiciones de seguridad en el territorio nacional de acuerdo con los criterios que se establecen en esta Norma Oficial Mexicana.

La misma NOM-236 excluye a los automotores con un peso bruto vehicular de diseño menor a los 400 kilogramos, a los usados en labores agrícolas, a los todo-terreno, aquellos con placas de auto antiguo, y aquellos usados en aeropuertos, pistas de carreras y go-karts.

La Norma abarca a los vehículos de uso intensivo, esto es, los destinados al uso público y de servicios de transporte de pasajeros o de carga; los de servicios a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y a los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios.



Además de los vehículos automotores de uso mercantil destinados al servicio de negociaciones mercantiles o que constituyan instrumento de trabajo y los vehículos automotores que prestan servicios de transporte de empleados y escolares.

Se contempla someter a inspección a los automotores de transporte particular: cuatro años posteriores a la fecha de su comercialización como vehículo nuevo, y a partir de entonces, cada dos años hasta el noveno año; y a los de uso intensivo, una vez cada año.

Para aplicar la Norma, el Gobierno delegará dicha función a los organismos responsables de la operación de los programas el ámbito de su competencia, y estos podrán ser acreditados por una Entidad de Acreditación en términos de la Ley de Infraestructura de la Calidad.



Los aspectos a revisar contemplan: carrocerías y chasis, puertas, cofre, parabrisas, ventanas, limpiaparabrisas, espejos, cámaras, soporte de llanta, asientos, anclajes, cinturones, bocina, velocímetro, faros, luz de reversa, direccionales, intermitente, freno, de placa, cuartos y de identificación.

Además de los frenos de pedal, de mano, pedales, booster, mangueras, tubos, freno maestro, tambores y discos, llantas, volante, caja de dirección, brazos, barras, rótulas, servodirección, ejes, barras ruedas, resortes, amortiguadores, muelles, suspensión, barra de torsión, brazos, rótulas de suspensión, motor, batería, alimentación, escape y transmisión.