Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno busca que 199 Cabildos avalen reestructurar deuda bursátil en octubre

- Secretario José Luis Lima anunció gira por 10 regiones del Estado para tratar el tema

- Recordó que aún falta gestionar el refinanciamiento ante el Congreso y bancos

De la Redacción Chicontepec, Ver. 28/09/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Antes de que concluya el mes de octubre los Ayuntamientos de la zona de la huasteca norte podrían avalar, mediante una sesión de Cabildo, la restructuración de su deuda que originó la bursatilización.

El secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, sostuvo un diálogo para acordar el respaldo de la restructuración. Después será necesario el aval del Congreso y pedir el financiamiento de bancos a través del Estado.

El funcionario se reunió con más de 11 alcaldes que se ubican en la región alta y baja de la huasteca; entre ediles de Zontecomatlán, Texcatepec, Chicontepec, Álamo, Cerro Azul, Ixcatepec, Huayacocotla, entre otros.



“Platicando con los alcaldes de la región que estamos haciendo con la visita a 10 regiones del Estado de Veracruz para ayudar a los municipios con esta deuda que tienen, principalmente la deuda de la bursatilización, que es una deuda muy grande que tienen los 199 municipios.

“La distinción es plantear un nuevo esquema de reestructuración de la deuda, que en ese sentido lo que venimos platicando. Vinieron la mayoría, están prácticamente el 90% de los integrantes de la región y que ven con buenos ojos esta reestructuración por parte de gobierno del Estado. Sabemos que estarán en los próximos días haciendo la sesión de Cabildo y puedan apoyar a estructuración de la deuda”, indicó Lima Franco en su visita a Chicontepec.

Señaló que la deuda es de los municipios y la intención del gobierno estatal es ayudarles con esta deuda que fue heredada por gobiernos pasados. En caso de que no se junten las 199 actas de Cabildo será un caso que seguirá trayendo consecuencias financieras a cada gobierno municipal.



“La intención es que pudiera hacer a mediados del próximo mes, ya que hay que hacer el proceso de aprobación en el Congreso del Estado, y posteriormente el proceso con los bancos, ya que estamos estimando que a mediados del mes de octubre estaremos teniendo la 199 actas de Cabildo”, informó el secretario.

Entre algunos alcaldes como Zacualpan, Huayacocotla y Texcatepec manifestaron que se ven afectados en sus municipios desde el 2008, su inversión en desarrollo es menor ya que no cuentan con un flujo suficiente teniendo deudas pendientes como la bursatilización.

Por último, cada alcalde dijo estar preocupado por la deuda, pues destinan participaciones federales y estatales pendientes para pagar intereses, lo que se ha dificultado con el problema de la pandemia.