Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno de AMLO va a incrementar la deuda nacional, asegura PAN

Diputado federal Carlos Valenzuela advirtió que sexenio cerrará con pasivo de 16 billones de pesos

Julio Abraham Hernndez Xalapa, Ver. 16/10/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El diputado federal Carlos Valenzuela aseguró que el Partido Acción Nacional (PAN) ve con preocupación la presentación del Paquete Económico 2024 por parte del Gobierno federal, pues dijo esto podría generar una deuda billonaria.

“Lo que nos ha generado muchísima preocupación (...) es el aumento de la deuda que tendremos para este año, más de 2 billones de pesos de techo de deuda que es lo que propone el presidente López Obrador, el mismo Presidente que el primero de diciembre en el Zócalo de la Ciudad de México se comprometió a no endeudar el país y que ahora recibió un gobierno con 10 billones de deuda de los últimos tres sexenios: de Vicente Fox, de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto y que solo en 5 años aumentó esa cifra en un 60 por ciento más”, dijo.

Advirtió que de aprobarse esta semana el techo de endeudamiento el sexenio de MORENA cerraría con 16 billones de pesos de deuda.

La cual aseguró que no tiene una justificación, ya que dijo que creer que está deuda va a un incremento desmedido para los programas asistenciales electorales de MORENA para el próximo año electoral.

Asimismo, recriminó la reducción del presupuesto que se tiene prevista para el Poder Judicial como también la eliminación de diversos fideicomisos que son vitales para su funcionamiento.

“El Poder Judicial encabezado por Norma Piña, una mujer valiente que ha jurado y en los actos así lo ha hecho, ha defendido a la constitución, ¿cual es la respuesta del gobierno de MORENA?, una reducción o un intento de reducción, porque así va en la propuesta, de casi el 33 por ciento del presupuesto del Poder Judicial”.

Indicó que esto en lugar de reducir los privilegios de los ministros, jueces y magistrados, como lo han dicho los diputados morenistas, afectaría su funcionamiento y el de los trabajadores, ya que estos laboran con malas condiciones laborales, como extensiones de horarios y el que ellos ponen sus propios equipos de computación para trabajar.

“Este golpe que pretende darle MORENA a las instituciones, en este caso el Poder Judicial, implicaría o pondría en riesgo el 62 por ciento de los juzgados de distrito, pondría en riesgo la defensoría pública que son precisamente los que defienden a las clases más vulnerables, a los más pobres y pondría en un grave riesgo la ciberseguridad que de por sí ya es vulnerable en el Poder Judicial, pero con esta reducción colapsaría de manera inmediata”.

Razón por la que adelantó que esta semana iniciarán discusión del paquete económico y que defenderán el equilibrio de poderes, la constitución y a Norma Piña, pues dijo que ha demostrado valor, autonomía y compromiso con la constitución.

Por otro lado, la senadora del Partido Acción Nacional, Indira Rosales San Román, indicó que se sumará una denuncia más a Rocío Nahle ante el INE por actos anticipados de campaña.

“Como Partido Acción Nacional estamos anunciando la presentación de una nueva denuncia ante el Instituto Nacional Electoral en contra de la exsecretaria de Energía del gobierno de México, Norma Rocío Nahle García, por acreditarse como violación de los principios de neutralidad y equidad en vísperas del proceso de renovación del poder ejecutivo en Veracruz”.

Con la cual dijo que se pretende que el INE investigue y sancione hechos que vulneran la normatividad electoral de un proceso que aún inicia.

“Lo que hemos nosotros acreditado a lo largo de estos últimos meses es que aún antes de pedir licencia de su cargo, antes de separarse de su cargo como secretaria de Energía pues ha venido incurriendo en una serie de actos anticipados de campaña como secretaria de Energía y sobretodo ocupando recursos públicos por parte de la secretaría de energía para poder realizarlo”, señaló.

Rosales San Román detalló que presentarán la denuncia el día de hoy ante el INE, pues recordó que son diversos los actos que se ha acreditado desde su registro como precandidata, en su calidad como secretaria.

“Hemos visto cómo se ha venido ocupando sobretodo el recurso tanto material como humano de la propia secretaría, entonces estamos presentando, se suma por supuesto a la serie de denuncias que ya se han venido presentando también ante el propio INE y quejas ante el OPLE, esta es la denuncia número 13 que estamos nosotros presentando”.

Destacó que esta situación podría incurrir en una multa o incuso que el INE podría negarle el registro en caso de aspirar a alguna candidatura por estos actos anticipados.