Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno de AMLO violó derechos de niños al cancelar Estancias Infantiles: CNDH

- Con 779, Veracruz fue la segunda entidad con más quejas en el país por la cancelación del programa

- En total, 5 mil 340 personas de México se dijeron agraviadas

- Derechos Humanos documenta testimonios de veracruzanos afectados en recomendación emitida

José Topete Xalapa, Ver. 10/06/2019

alcalorpolitico.com

Con la cancelación del Programa de Estancias Infantiles y la emisión de las Reglas de Operación del Programa de Apoyo al Bienestar, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador violó distintos derechos de menores, así como de sus padres y de los titulares y trabajadores de las instancias.

Lo anterior lo determinó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), organismo que señaló que Veracruz fue la segunda entidad con más personas que presentaron una queja en el país a partir de las nuevas políticas del Gobierno federal.

En total en la entidad se presentaron 779 quejas; de las cuales 362 fueron de madres, padres o tutores; 351 de niñas y niños, así como 66 de responsables de estancias infantiles.



De acuerdo con la Recomendación 29/2019, la primera emitida por actos del Gobierno de López Obrador, en total 5 mil 340 personas de México se dijeron agraviadas con la desaparición del programa.

Otro punto importante o de la recomendación es que la CNDH detectó Irregularidades en la elaboración del censo de beneficiarios del Programa de Apoyo al Bienestar, pues aunque Veracruz era de las entidades con más beneficiarios del Programa Estancias Infantiles, la mayoría no fue consultada en el cambio.

Igualmente, se determinó que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establecía que para este 2019 el Programa de Estancias Infantiles debía de contar al menos con los mismos recursos que el año anterior.



Violaciones a Derechos Humanos

No obstante, se señalaron una serie de violaciones a Distintos Derechos como a los de Derechos Humanos de Niñas y Niños; derechos de madres trabajadoras y padres solos, así como a los responsables y trabajadores del programa estancias infantiles e inobservancias a medidas cautelares emitidas por la CNDH.

La Comisión también determinó que la entrega directa de los recursos públicos a las familias conforme a las Reglas de Operación del nuevo Programa de Apoyo al Bienestar, no ofrecen las garantías necesarias para asegurar servicios de cuidado, infantil, accesibles, disponibles y de calidad.



En ese sentido, se detalló que el Programa de Estancias tenía cobertura en las 32 entidades federativas, ampliándose progresivamente a nivel municipal, llegando a cubrir más del 50 por ciento de los municipios del país en 2017.

De acuerdo al CONEVAL, durante el periodo de implementación del Programa de Estancias se ha beneficiado a un millón 825 mil 394 madres y padres y se han atendido a 2 millones 174 mil 415 niñas y niños en primera infancias.

Las entidades federativas con el mayor número de beneficiarios eran el Estado de México con 12.2 por ciento; Veracruz con 7.2, Puebla con 5.6;

la Ciudad de México con 5.5 y Jalisco con 5.32 por ciento del total.

En cuanto al Objetivo del Programa de Estancias se encontró que era más amplio en comparación con el Programa de Apoyo al Bienestar, no obstante con el Programa de Apoyo al Bienestar se remplazó el objetivo de acceso a servicios de cuidado y atención infantil por apoyos económicos.

Con el nuevo programa federal se otorgó prioridad de acceso a 642 municipios de población indígena; sin embargo la cobertura con las Reglas de Operación del Programa de Estancias Infantiles, se llegaba a mil 278 municipios, evidenció la CNDH.



Veracruzanos externaron su inconformidad

El organismo recabó distintos testimonios de personas inconformes con la nueva política del Gobierno federal, mismas que quedaron asentadas en el documento e incluyen inconformidades de ciudadanos veracruzanos.

“Siempre he tenido a mis hijas en guarderías infantiles, lo que me ha permitido estudiar y llevar sustento a mi casa con diversos emprendimientos. Quiero expresar mi preocupación ya que cuento con dos hijas pequeñas y no tengo con quien dejarlas”.



Otro veracruzano dijo: “Hace unos meses pasaron a mi domicilio servidores de la nación a verificar datos y me comentaron que en 40 días recibiríamos el apoyo para el pago de la guardería. A otras madres, les ha llegado el dinero, pero a mí no”.

Otro punto destacable de la recomendación es que la CNDH detectó Irregularidades en la elaboración del censo de beneficiarios del Programa de Apoyo al Bienestar.

El organismo expuso que con la información obtenida se permite contar con una base de datos de diversas niñas y niños no-censados por estancia, municipio, estado y a nivel nacional, y la distribución por género y ubicación geográfica.



Así se encontró que de 6 mil 620 encuestadas y localizadas en las 32 entidades federativas que eran beneficiarias del programa estancias infantiles, Veracruz tuvo el mayor número de niñas y niños sin censar con mil 30 casos; el Estado de México con 757 casos; Chiapas con 755 casos; Sonora con 636 casos y Puebla con 563 casos.

Entre sus múltiples recomendaciones la CNDH pidió a la Secretaría de Bienestar el pago retroactivo de los subsidios a las Estancias Infantiles, así como establecer un mecanismo que restituya los derechos vulnerados.



Además, requirió un instrumento para la verificación del uso de los apoyos económicos entregados dirigiendo su exhorto a la Secretaría de Hacienda, a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.