Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno de coalición cambiará el sistema político mexicano, afirma Diputado

 Guadalupe Acosta Naranjo afirmó que se debe quitar poder al Presidente y crear contrapesos constitucionales

Ignacio Arellano Mora Xalapa, Ver. 13/11/2017

alcalorpolitico.com

El diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo consideró que están dadas las condiciones para impulsar en México un Gobierno de coalición y así cambiar el sistema político, democratizar las reglas de acceso y el ejercicio del poder.

La Comisión de Puntos Constitucionales presentó este lunes en la Cámara de Diputados el libro “¿Un gobierno de gabinete o de coalición para México?: Hacia el nuevo diseño e innovación del sistema presidencial”, obra del doctor Gonzalo Badillo.

Durante su participación, Acosta Naranjo, presidente de la Comisión, habló de la necesidad de quitarle poder el Presidente de la República y darle los contrapesos constitucionales, institucionales y legales en el ejercicio del poder.



Añadió que se requiere regular el tema de los gobiernos de coalición para no dejarlo al arbitrio del presidente que resulte electo en 2018 y permitir la tentación de construir en el Congreso de la Unión una mayoría artificial que no refleje el sentir popular.

“Se pueden construir mayorías de manera democrática o de manera corrupta”, advirtió.

En tal sentido, propuso que ante el impedimento de hacerlo en este momento por el inicio del proceso electoral, del primer domingo de julio de 2018 a la toma de protesta del Presidente electo se debería regular el funcionamiento de los gobiernos de coalición gane quien gane.



En el evento, también participó el diputado Agustín Basave, quien advirtió que, en México, pese a la transición democrática, sigue habiendo una alta concentración de poder en el presidente de la República, por lo que consideró conveniente pensar en la figura de un gobierno parlamentario.

Sin embargo, añadió, hay un gran miedo al cambio: las élites políticas mexicanas aceptan “en corto” que el presidencialismo es disfuncional, pero en público, cuando se habla de caminar hacia un régimen parlamentario, la mayoría se echan para atrás.

Al comentar su obra, el doctor Gonzalo Badillo Moreno indicó que se establece la viabilidad de un gobierno de gabinete o de coalición en México para fortalecer democráticamente el ámbito decisional del Presidente de la República.



No se trata, dijo, de un estudio del constitucionalismo mexicano ni de la historia del sistema presidencial, menos de las formas de gobierno en México, sino de razonar que la conducta del presidente, desde 1824, tiene como base un diseño que le permite actuar de acuerdo a la ingeniería constitucional de cada época y las costumbres en el ejercicio del poder político.

“Hace avanzar a un jefe de gabinete que fortalezca la interacción con el Poder Legislativo y también los actos proclives ante la gobernabilidad del país con la anuncia del Ejecutivo. La figura de gobierno de coalición instaurada en 2014 merece la atención del Congreso de la Unión más allá de las observaciones de técnica legislativa”, indicó el autor.

En la presentación de esta obra participaron el diputado Luis Agustín Rodríguez Torres, en representación del presidente de la Junta de Coordinación Política de este órgano legislativo, Marko Antonio Cortés Mendoza; el Doctor Diego Valadés Ríos, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y la magistrada Lilia Mónica López Benítez, magistrada de Circuito del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.



Todos coincidieron en que el sistema presidencialista mexicano, tal como está en las leyes, ya es un obstáculo para el desarrollo, la modernización y la vida democrática de México, por lo que debe trabajarse ya en la necesaria normativización, desde la Constitución Política, de un gobierno de coalición.

Diego Valadés puntualizó al respecto que sin una adecuada reglamentación se incurriría incluso en el riesgo de fortalecer al presidencialismo en detrimento de la democracia.

Precisó que, con las actuales normas, quien entienda a su favor la coalición como la posibilidad de integrar una mayoría en el Congreso para desarrollar un programa de gobierno apoyado por un programa legislativo y un programa financiero, “lo puede hacer en detrimento de la democracia”, pues prevalecerá la estructura vertical en la toma de decisiones.



Consideró necesario dar un paso clave para un sistema democrático: la mayoría gobierna, pero la minoría controla.

“Con el Gobierno de coalición tendremos la mayoría que gobierna, pero seguirá inexistente la minoría que controle, de modo que, si no construimos los controles en manos de la minoría con relación a la nueva mayoría en el Congreso, el presidente será nuevamente muy fuerte”, dijo.

A su vez, la magistrada López Benítez señaló que Badillo Moreno “propone una nueva forma de actuar entre los poderes Ejecutivo y el Legislativo, en el que no debe quedar ajeno el poder judicial”.