Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno de Cuitláhuac no define en qué usará lo recortado a partidos

- Todavía se analiza fin para los 150 millones que se ahorrarán cada año: SEFIPLAN

- Siguen a la espera de que Suprema Corte notifique y se oficialice recorte

José Topete Xalapa, Ver. 02/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, afirmó que aún analizan a qué rubros se destinarán los 150 millones de pesos anuales que se ahorrarán con el recorte de prerrogativas para partidos políticos en Veracruz.

Insistió en que los descuentos todavía podrían aplicarse para lo que resta del ejercicio 2022, aunque continúan esperando que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notifique la validez de le medida.

“Seguimos esperando los tiempos, que se notifique el tema de la Corte tanto al OPLE como a nosotros y en cuanto sea notificado al Estado comenzaremos con el tema de la distribución de las prerrogativas”.

Hay que señalar que la Corte al resolvió la constitucionalidad de la reforma al artículo 50, apartado A, fracción I, del Código Electoral para el Estado de Veracruz impulsada por el actual gobierno estatal, cuyo decreto fue publicado el 28 de diciembre de 2021.

La reforma modificó la fórmula para determinar el monto del financiamiento público para actividades ordinarias permanentes de partidos políticos nacionales en la entidad.

Sin embargo, los ministros determinaron que no se violentó la veda electoral 2020-2021, pues la enmienda será aplicable en el proceso que inicia para 2023.

Respecto al destino de los recursos, el Secretario aseguró que será el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien defina en qué rubros se destinará el dinero.

“Todavía se está definiendo, yo creo que, en próximos días, si es que se diera el recorte a partir de este momento, yo creo que sería el Gobernador del Estado quien estaría comunicando en qué se destinarían los recursos”, apuntó.

En cuanto al presupuesto para 2023, Lima Franco añadió que están a la expectativa de la aprobación del presupuesto de la Federación para definir los egresos de la entidad en 2023.

“Esperemos que a fin de mes de octubre es cuando tendremos listo el presupuesto del Estado y yo creo que hasta finales de octubre estaremos en condiciones de definir cómo viene el presupuesto del Estado”, refirió.