Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno de Cuitláhuac va a “inevitable” subejercicio con obras; sospechan “plan con maña”

- Jesús Castañeda, de Empresas SOS, criticó que hasta cuarto trimestre del año se lancen licitaciones

- Medida sería para regresar recursos a Federación y apoyar “caprichos presidenciales”

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 07/08/2019

alcalorpolitico.com

El Gobierno del Estado “inevitablemente” se encamina hacia un subejercicio en obra pública, alertó Jesús Castañeda Nevárez, representante de la agrupación empresarial “SOS”.

Lamentó que al cuarto trimestre del año apenas se empiecen a lanzar las licitaciones para obra pública, cuando los recursos se tuvieron que liberar en los primeros tres meses del año.

“Lamentablemente estamos caminando en un terreno de subejercicio, la lógica así lo indica”, dijo.

Advirtió que puede ser “plan con maña” para que las entidades federativas regresen recursos públicos para que se sigan impulsando los “caprichos presidenciales” y los programas “como el de los ninis”, dijo en referencia a Jóvenes Construyendo el Futuro.

“Como que toda la intención de la Federación es como si estuviera forzando a los estados a caer en subejercicio y esto se reflejará en un disminución de las participaciones federales para el próximo año, que permitirá a la misma Federación tener recursos para su programas”.

Lamentó que las licitaciones para obra pública se estén abriendo tarde, a poco más de 4 meses para que concluya el año y habrá muchas cosas que no podrán suceder.

Tan solo, porque ya se está en plena temporada de lluvias, lo cual impedirá que muchas obras puedan realizarse, hay programas que deben ajustarse a calendarios estrictos como los apoyos al campo.

“Por ejemplo, hay siembras que se tienen que hacer en meses específicos y si esto ya pasó, quiere decir que ya se perdió un año, así que ya estamos caminado en un terreno de subejercicio, en este momento no saben en qué porcentaje, pero la lógica así nos indica”.

Aseveró que Veracruz atraviesa por una desaceleración económica “terrible”, con una crisis de pérdida de empleos que no se había visto en mucho tiempo y con una situación agravada en el tema de la inseguridad, como para darse el lujo de devolver recursos.