Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno de Durango distribuye al mes 300 toneladas de alimentos a 32 municipios afectados por sequía

- Estiman más de 600 mil reses muertas y más de mil 200 localidades sin agua

- El secretario duranguense de Seguridad Pública agradece a Veracruz el apoyo

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 02/03/2012

alcalorpolitico.com

El gobierno de Durango tiene la necesidad de distribuir cerca de 300 toneladas mensuales de alimentos a los habitantes de 32 de los 39 municipios, que se han visto afectados considerablemente por la prolongada sequía, refirió el secretario de Seguridad Pública de dicha entidad, Jesús Antonio Rosso Holguín.

Entrevistado a su llegada al centro de acopio instalado en el parque Benito Juárez de la ciudad de Xalapa, el funcionario estatal agradeció a todo el pueblo veracruzano, al gobierno encabezado por Javier Duarte y a su esposa Karime Macías el apoyo y la solidaridad para con el pueblo duranguense y recordó que está pronosticado que la sequía continúe por lo menos por 10 meses más, por lo que toda la ayuda es valiosa. Agua y alimentos es lo que se necesita con más urgencia.

Enfatizó que la principal estrategia del estado de Durango es contener la problemática actual y lograr que ningún duranguense pierda la vida por hambre o por sed, por ello se ha solicitado “una gota de ayuda para Durango”, nombre de la colecta que ayudará a los habitantes de Durango a afrontar los problemas de desabasto de alimentos que persiste hasta el día de hoy, originados por la sequía extrema.

En este tenor, el titular de seguridad pública de Durango aseguró que Durango se ha visto muy favorecido al recibir ayuda del estado de Veracruz, pues es un pueblo generoso al que le ha tocado vivir sucesos desafortunados y ha salido avante.

Una vez que se logre “una barrera de contención” con esta primera estrategia, Hosso Holguín detalló que posteriormente se buscarán las estrategias adecuadas para lograr la reconstrucción del campo. Dado que la entidad tiene más de 350 días sin lluvia, lo que ha ocasionado “una afectación muy importante sobre todo porque la actividad económica es principalmente la agricultura y la ganadería”.

Detalló que son más de 600 mil reses muertas y más de mil 200 localidades sin agua “lo que nos pone en una situación muy complicada”. En la zona indígena, -abundó- habitan más de 440 mil personas que están requiriendo de la hermandad y solidaridad de los mexicanos”.

Para finalizar, especificó que cada uno de los integrantes del gabinete del estado de Durango fue asignado a un estado para solicitar la ayuda, pero luego de esta colecta se empezará con la distribución de los víveres que lleguen al estado, pues se tiene considerado un plan de distribución que ayude a entregar despensas a las familias afectadas para que puedan alimentarse por 10 días, cuando menos.