Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno de la 4T no apoya a cafeticultores de Zongolica; falla Sembrando Vida: Mario Zepahua

Ayudas benefician a algunos campesinos, pero no llegan a todo el sector, dice el empresario

Tania Guzmán Zongolica, Ver. 03/11/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Productores de café de la Sierra de Zongolica enfrentan dificultades para mantener sus actividades ante la falta de apoyos gubernamentales y de respaldo por parte de los organismos del sector, situación que los obliga a trabajar con recursos propios, señaló el empresario cafetalero Mario Zepahua García.

El representante de Café Zepahua manifestó que, pese a la importancia del cultivo del aromático para la economía de las Altas Montañas, no cuentan con acompañamiento institucional que les permita fortalecer la producción y mejorar las condiciones de comercialización.

Indicó que actualmente deben buscar opciones por cuenta propia para sostener sus actividades, establecer acuerdos comerciales y mantener la colocación de sus cosechas, sin recibir beneficios de dependencias gubernamentales ni de organizaciones cafetaleras. También cuestionó el papel del Consejo Regional del Café de Zongolica, al considerar que este organismo no ha representado una opción de respaldo para quienes se dedican a esta actividad. “Todo en este momento lo hacemos por nosotros”, expresó al explicar que han tenido que resolver con sus propios medios las necesidades que implica producir y comercializar el grano.

Aunque reconoció que programas como Sembrando Vida benefician a algunos campesinos, señaló que estos apoyos no llegan a todos los integrantes del sector. Ante este panorama, consideró necesario que las autoridades fortalezcan la atención al campo cafetalero, debido a que representa una actividad tradicional y una fuente de ingresos para numerosas familias de la Sierra de Zongolica.