En una visita al centro de atención del programa de Bienestar instalado en el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV) 5, la gobernadora Rocío Nahle García anunció este jueves que las viviendas de Álamo asentadas en zonas de alto riesgo serán reubicadas tras las inundaciones registradas en el municipio.
“Las casas que están en riesgo las vamos a mover, ya estoy viendo unas hectáreas que nos ofrecieron. Las va a comprar el Gobierno, para eso es. Vamos a comprar para mover a las casas que están en riesgo y será aquí cerca, en la parte alta”, explicó la mandataria estatal ante familias afectadas.
Nahle agregó que la presidenta Claudia Sheinbaum respaldará el plan de reubicación. “Nos dijo la Presidenta: ‘yo hago las casas y tú compras el terreno’, y le dije ‘sale’. Así estamos trabajando”, expresó.
La visita se desarrolló entre reclamos y demandas de apoyo de familias damnificadas que piden una atención equitativa.
Ante ello, la Gobernadora también adelantó que, tras los apoyos federales entregados por la Secretaría de Bienestar, vendrán recursos estatales complementarios. Anunció que se realizará un nuevo censo para incluir a las familias que no fueron contempladas en el primer levantamiento. “Vengo a ver pendientes”, dijo Nahle ante los reclamos de habitantes que denunciaron exclusión del padrón.
Asimismo, añadió que el Gobierno estatal distribuirá semillas de maíz y tractores a productores agrícolas, así como plantas cítricas provenientes de viveros en Martínez de la Torre. Sobre los plazos para la reubicación, la Gobernadora evitó precisar fechas. “Nos va a llevar un ratitito, pero los vamos a mover, no se preocupen”, comentó. En cuanto a la reparación del muro de contención dañado por el río Pantepec, se limitó a responder que “todo se va a resolver”.
Cabe agregar que, durante “la mañanera del pueblo”, la secretaria de Bienestar Ariadna Montiel Reyes informó que Veracruz fue el estado más afectado por las lluvias recientes, con 56 mil 532 viviendas dañadas y una inversión federal de 4 mil 005 millones de pesos en apoyos para vivienda, enseres, locales y productores.