Familiares de personas desaparecidas, integrantes de diversos colectivos de búsqueda, recriminaron que no están siendo tomados en cuenta para elegir a la nueva persona titular de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB).
“La participación de las familias es esencial en este proceso de designación en el Estado de Veracruz, es necesaria una estrategia efectiva de Estado para enfrentar las desapariciones y la crisis forense. Colectivos de familiares de personas desaparecidas y familias buscadoras de todo el Estado de Veracruz, nos hemos dado a la tarea de incidir de diversas formas en el proceso de designación de la nueva persona titular de la Comisión Estatal de Búsqueda y vemos con profunda preocupación que no se priorizó desde un primer momento la participación de las familias en el procedimiento”, declaró la coordinadora del colectivo Familiares en Búsqueda Xalapa, Fabiola Pensado Barrera.
En este sentido, aseguró que están experimentando un proceso de designación con tiempos precipitados, falta de información y transparencia de manera puntual y oportuna en el proceso, contrario a lo que establece la normativa vigente. Refirió que esta situación impactó en garantizar una participación efectiva, pues si bien los colectivos y familiares de desaparecidos han volcado su vida a la búsqueda, se les convocó una noche antes a las comparecencias, evidenciando una falta de planeación y percepción sobre lo que significan las múltiples actividades que implican las búsquedas, así como atender las necesidades de sus familias.
Por su parte, Darailin Fernández Trujillo, del colectivo Rastros de Amor Veracruz, recordó que esta designación ha sido una exigencia de años por parte de las familias buscadoras, por lo que demandan su derecho a participar. “El proceso que inició a finales de marzo generó una expectativa amplia entre los colectivos, dado que ha sido una exigencia de las familias desde hace años. Y es un compromiso de la Gobernadora del Estado de Veracruz en reunión con los colectivos y los familiares de personas desaparecidas el 9 de diciembre de 2024. Por ello apelamos a la disposición para seguir construyendo una coordinación estrecha y cercana con nosotros, el diálogo debe ser la estrategia principal de acción de un Gobierno con sentido común, pero sobre todo, que haga eco en las acciones y toma de decisiones. No se trata sólo de que nos reciban. Se trata de que garanticen nuestro derecho a la participación conjunta”, dijo.
Consideró que es necesaria la rigurosidad y transparencia en esta designación, con base en los aspectos que se han fijado como criterios de evaluación. Además, que la persona elegida tenga capacidad para dirigir la institución, gestionar la coordinación interinstitucional y hacer frente para que no omitan sus responsabilidades.
Por otro lado, dijeron anhelar que la Gobernadora y la Secretaría de Gobierno trabajen de la mano con las instituciones pertinentes y las familias para establecer una estrategia de Estado que frene las desapariciones y crisis forense con toda la dedicación y eficacia posibles. “Nos duele que a pesar de los pasos importantes que Veracruz ha dado y los años que pasan, la situación de desapariciones sigue siendo crítica”, dijo.