Integrantes de la Federación Única de Sindicatos de Educación Tecnológica Superior de Veracruz pidieron la intervención de la gobernadora Rocío Nahle y de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) para que paguen las prestaciones no solamente de fin de año sino del contrato colectivo de trabajo en general, pues lamentaron que a la fecha no se han cubierto en muchos tecnológicos.
“Ha habido un avance en algunos tecnológicos de unas prestaciones, pero ha sido mínimo. Estamos hablando de un 30 por ciento que ha cubierto el Estado hasta la fecha. Pero ahorita ya adeudan una mayor cantidad de prestaciones”, refirió el vocero de la organización Moisés López Serrano.
Refirió que han realizado diversas acciones para gestionar esta solicitud. Recordaron que el 1° de mayo, en el desfile, le hicieron llegar a Nahle un oficio donde pedían una ampliación presupuestal para cubrir las necesidades de prestaciones del contrato colectivo. Posteriormente, se reunieron con el titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), así como con el Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), donde se había anunciado un acuerdo de financiamiento. No obstante, lamentaron que éstas no se han pagado.
“Estamos a 10 días ahorita de que culmine el año fiscal y nos deben bastantes prestaciones en la mayoría de los tecnológicos. Es fuerte el rezago que tenemos en cuanto a pago de prestaciones”.
Pese a reconocer que este día tuvieron comunicación con el Oficial Mayor, quien les envió un documento con la lista de trabajadores pendientes de pago, López Serrano dijo que no tienen una certeza legal de que este pago se ha realizado, ya que lo han retrasado durante todos estos meses.
Finalmente, reiteró el llamado a la Gobernadora para que se aplique el pago, pues los tecnológicos han tenido que ejercer sus labores con un presupuesto menor. “Estamos preocupados, Gobernadora, queremos su intervención para que dé las indicaciones a quien corresponda. Los montos son grandes, estamos hablando de que la mayoría de los tecnológicos ha ejercido un presupuesto del 20 o el 30 por ciento de todo su presupuesto que le mandan anualmente. Por decir un ejemplo, algún tecnológico que tenga 22 millones de presupuesto le han mandado 4 millones a la fecha. Entonces en estos 10 días tendría que radicar el Estado en cada tecnológico y cada institución cantidades grandes para poder subsanar no sólo el gasto de prestaciones, sino también el gasto operativo que también se ha limitado a través de que surgió lo de la gratuidad”, concluyó.