Este viernes, trabajadores de la Secretaría de Salud de Veracruz que exigen el pago de sus vales de despensa en efectivo –bono que reciben por fin de año– colapsaron diversas calles del Xalapa para presionar al Gobierno del Estado que encabeza Rocío Nahle García.
Hasta el mediodía, se reportaban bloqueos en la calle de Bravo, frente al Hospital Regional “Luis F. Nachón”; en la avenida Ruiz Cortines, frente al Centro de Alta Especialidad (CAE); la calle Soconusco, frente a la Secretaría de Salud, y la calle Enríquez, donde amenazan con impedir el desfile navideño previsto para esta misma tarde.
Cabe destacar que la misma protesta se ha replicado en otros municipios, como Coatzacoalcos, Río Blanco y Orizaba.
La protesta inició ayer jueves debido a que el Gobierno de Veracruz pretende pagarles su bono de fin de año, que consiste en 14 mil 900 pesos, mediante vales que sólo podrán usar en las tiendas “Chedraui” en un plazo de 10 días, como si fuera “tienda de raya”, recriminaron.
Al respecto, los empleados del CAE, quienes bloquearon de manera total ambos carriles de la avenida Ruiz Cortines, señalaron que su exigencia es recibir el aguinaldo en efectivo, tal como se venía realizando en años anteriores, al considerar que se trata de un derecho laboral y no de un beneficio condicionado. “Si al Sector Salud le va bien, a la población le va bien”, dijeron.
Los manifestantes advirtieron que los bloqueos se mantendrá por tiempo indefinido hasta que se presente alguna autoridad competente de la Secretaría de Salud o del Gobierno del Estado para dialogar y llegar a un acuerdo. La movilización ha generado afectaciones viales importantes en toda la ciudad.