El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz-Boca del Río, Sergio Lois Heredia, lamentó que los Diputados locales realizaran modificaciones a las reglas de operación del Fideicomiso del 2 por ciento al Hospedaje sin que se consultara al sector hotelero.
Señaló que, a pesar de que la recolección del impuesto es a través de los hoteles, los empresarios no fueron tomados en cuenta para hacer estos ajustes dentro de la reforma al Código Financiero del Estado. Más allá de que ahora lo recaudado no solo será para promoción turística, la mayor preocupación de los hoteleros es que fueron excluidos de la discusión sobre el uso del recurso que ingresa a través del turismo. “La realidad es que el cambio de la conformación del comité técnico no representa tanto, no representa mucho en realidad; más bien, lo que a nosotros nos extraña y nos preocupa es que el cambio se realice sin antes platicar con el sector. Al sector le hubiese agradado ser más tomado en cuenta para todos los cambios que se realizaron”, dijo Lois Heredia.
Resaltó que les genera ruido que no fuera explicado por qué el recurso del impuesto del 2 por ciento al hospedaje ahora también se aplicará para financiar obras de infraestructura de índole turística. Es un tema que impacta al sector y que, como en pasadas gestiones, debió externarse a quienes se encargan de recaudar este impuesto. “El porqué se incluye ahora el tema de que no sea únicamente para promoción, sino también para infraestructura, creo que eso nos hace un poco de ruido; pero creo que, al final de cuentas, si era platicado como en la anterior administración de todos los colores, en otra administración, creo que hubiera sido un ejercicio agradable de cómo se dieron las cosas”, comentó.
El empresario hotelero confió en que, con la nueva conformación, el Fideicomiso trabaje de manera más eficiente. “La realidad es que los procesos no eran eficientes, los proyectos tardaban mucho; se tardaban mucho en generar los contratos en la unidad administrativa de la Secretaría de Turismo (SECTUR), se tardaba el tema para firmar y posteriormente para ejecutar”, finalizó Lois Heredia.