Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno de Nahle minimiza fallas con recursos federales… pero SEFIPLAN ya busca culpables

- En comunicado, Gobierno estatal presume que ASF determinó “gestión adecuada” de dinero para municipios

- En realidad, se documentaron deficiencias de control, retrasos y falta de formalización en criterios

- Finanzas determinará posibles responsabilidades administrativas de funcionarios

José Topete Xalapa, Ver. 03/07/2026

alcalorpolitico.com

Aunque el Gobierno de Veracruz aseguró este viernes que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó “una gestión adecuada” de los recursos federales para municipios, el Órgano Interno de Control de la propia Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) inició procedimientos para determinar posibles responsabilidades administrativas por el uso de coeficientes provisionales no actualizados y retrasos en ministraciones municipales.

Luego de que se revelara que la ASF detectó fallas de control en el proceso con el que el Gobierno estatal distribuyó y pagó participaciones federales a los municipios durante 2025, la administración de Rocío Nahle García difundió que sólo hubo una recomendación para fortalecer mecanismos de control interno y no se registró daño patrimonial alguno.

No obstante, la revisión federal documentó deficiencias de control en el uso de coeficientes provisionales, retrasos en ministraciones a 5 municipios y falta de formalización en criterios utilizados para descontar participaciones por adeudos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las entidades federativas. “El Órgano Interno de Control de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de las personas servidoras públicas”, asentó la ASF en el informe individual 2120.

El expediente referido por el órgano fiscalizador es el CG-OIC-SEFIPLAN-INV-005-2026. La misma clave aparece en el informe relacionada con la actualización de coeficientes y con los retrasos en ministraciones municipales, por lo que la acción quedó registrada como promovida.

Arguyen buena gestión

El posicionamiento oficial del Gobierno estatal respecto a los resultados subrayó que la ASF concluyó que la administración estatal realizó una gestión adecuada en la distribución y pago de recursos a los ayuntamientos. También destacó que, de 13 resultados de auditoría, 10 no presentaron observaciones, 2 fueron aclarados y reconoció que uno derivó en una recomendación de mejora. “Únicamente se emitió una recomendación de mejora, sin determinar daño patrimonial o económico a la Hacienda Pública”, señaló el Gobierno de Veracruz en el comunicado 1101.

El informe de la ASF expone dichos resultados, pero precisa que la recomendación emitida se relaciona con controles internos en el proceso mediante el cual SEFIPLAN calculó, distribuyó, transfirió y reportó participaciones federales a los 212 municipios. La ASF revisó 17 mil 122 millones 984 mil 759.25 pesos, equivalentes al 100 por ciento de las participaciones federales asignadas a los municipios veracruzanos en 2025. La fiscalización no revisó el destino final del gasto municipal ni obras realizadas por los ayuntamientos, sino el procedimiento aplicado por el Gobierno estatal para repartir esos recursos, confirmando diversas fallas.

El órgano fiscalizador señaló que Veracruz cuenta con una Ley de Coordinación Fiscal estatal que establece fórmulas y criterios para distribuir participaciones federales entre municipios. También determinó que los cálculos, estimaciones y operaciones aritméticas se ajustaron, en términos generales, a la normativa local.

Hay coeficientes provisionales

La observación surgió porque SEFIPLAN utilizó coeficientes provisionales de enero a mayo de 2025 y no los sustituyó por coeficientes definitivos cuando ya contaba con información oficial del INEGI. La ASF recordó que el artículo 16 de la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado y los municipios de Veracruz permite usar factores y coeficientes del año anterior durante los primeros 5 meses del ejercicio, pero sólo mientras se dispone de información para calcular los nuevos coeficientes.

En el caso revisado, el Gobierno estatal recibió 65 mil 759 millones 187 mil 841 pesos por fondos e incentivos federales que debían distribuirse entre los 212 municipios. De ese monto, distribuyó 14 mil 929 millones 163 mil 209.80 pesos, equivalentes al 20 por ciento de diversos fondos e incentivos y al 100 por ciento del Fondo de Fomento Municipal, sin considerar el 30 por ciento de su excedente.

Aunque la ASF no señaló un daño patrimonial por ese cálculo, sí observó que los coeficientes provisionales usados de enero a mayo no fueron actualizados con el coeficiente definitivo. Por esa razón, el OIC de SEFIPLAN inició el procedimiento para determinar si hubo responsabilidades administrativas. La misma situación se presentó en la distribución del 30 por ciento del excedente del Fondo de Fomento Municipal, por 659 millones 109 mil 416 pesos. Ese monto fue distribuido entre 151 municipios con convenios vigentes de colaboración administrativa para la recaudación y administración del Impuesto Predial.

En ese punto, la ASF no abrió una nueva observación porque el incumplimiento ya había sido señalado en el resultado previo. No obstante, el hallazgo forma parte del mismo problema de control: la falta de actualización de coeficientes usados para calcular recursos municipales. El Gobierno estatal sostuvo en su comunicado que las participaciones federales se calculan con base en una fórmula prevista en la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado y los municipios de Veracruz, apoyada en datos oficiales como población, actividad económica y recaudación.

También señaló que la ASF reconoció fortalezas del Estado, entre ellas contar con fórmulas y criterios aprobados, usar sistemas informáticos para calcular y distribuir recursos, y mantener control sobre las transferencias realizadas a los municipios. “Lo anterior implica que al Estado se le reconoce un proceso adecuado para la distribución de los recursos, que como cualquier actividad es susceptible de mejorarse”, expuso el Gobierno estatal.

Sin embargo, el informe de auditoría también asentó que faltan mecanismos de control para garantizar que SEFIPLAN actualice los cálculos mensuales provisionales cuando dispone de información oficial. Esa deficiencia quedó incorporada en la recomendación 2025-A-30000-19-2120-1-001.

Retrasaron ministraciones

Otro punto que derivó en actuación del Órgano Interno de Control fue el retraso en ministraciones del Fondo de Compensación y de las participaciones por la venta final de gasolina y diésel. La ASF determinó rendimientos financieros generados por retrasos en pagos a Martínez de la Torre, Mecatlán, Las Minas, Papantla y Tamiahua. Durante la auditoría, SEFIPLAN informó que las cuentas bancarias de esos 5 municipios se encontraban bloqueadas.

Aun con esa explicación, el OIC inició el procedimiento correspondiente para determinar posibles responsabilidades administrativas. En el informe, esa actuación también quedó vinculada con el expediente CG-OIC-SEFIPLAN-INV-005-2026. La tercera área señalada por la ASF se relacionó con descuentos aplicados a participaciones federales de los municipios por concepto de compensación de adeudos del FEIEF.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público notificó a SEFIPLAN un faltante del FEIEF de 2025 por 602 millones 776 mil 510.90 pesos. De esa cantidad, el 20 por ciento, equivalente a 120 millones 555 mil 302.18 pesos, fue descontado a los 212 municipios.

El problema detectado por la ASF no fue el descuento en sí mismo, sino la falta de un criterio formalizado para definir los coeficientes usados en el cálculo. El informe señaló que se aplicaron coeficientes de distribución vigentes en 2021, además del Índice Municipal de Pobreza y el Coeficiente de Participación Municipal vigentes en 2023.

La observación quedó en que la entidad “no dispone de un criterio de distribución formalizado para emplear esos coeficientes”.

Ese fue el único punto no solventado antes de la emisión del informe. El Gobierno estatal envió los oficios CGE/00941/2026, CGE/1008/2026 y CGE/1118/2026 para atender lo observado, pero la ASF concluyó que la documentación no reunió características de suficiencia, competencia y pertinencia para aclarar o justificar el resultado 13.

Por ello, el órgano fiscalizador emitió la recomendación 2025-A-30000-19-2120-1-001, mediante la cual pidió al Gobierno de Veracruz instruir acciones para atender las áreas de mejora en el proceso de distribución y pago de participaciones federales. “Carece de mecanismos de control interno suficientes”, señaló la ASF al referirse a las deficiencias detectadas en el proceso.

De esta manera, mientras el Gobierno estatal presentó la auditoría como acreditación de la correcta distribución de participaciones federales durante 2025, el informe de la ASF dejó asentadas 3 aristas: el uso de coeficientes provisionales no actualizados, retrasos en transferencias a 5 municipios y falta de formalización de criterios para aplicar descuentos vinculados al FEIEF.