Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno de Nahle pausó pago de deudas con proveedores mediante factoraje

Presidente del Consejo Empresarial Metropolitano, Bernardo Martínez, comentó que autoridades se estarían “reorganizando”

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 16/07/2025

alcalorpolitico.com

El proceso de factoraje implementado en administraciones anteriores para saldar adeudos con proveedores permanece en pausa, confirmó el presidente del Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa, Bernardo Martínez Ríos.

Esta estrategia, iniciada en julio de 2020, consistía en un acuerdo entre el Gobierno de Veracruz y la banca privada para facilitar el pago a acreedores mediante la inscripción de facturas con comisiones de entre 10 y 25 por ciento a través de Banco Mercantil del Norte (BANORTE).

De acuerdo con el representante empresarial, el programa estaba vinculado a las llamadas cadenas productivas promovidas por Nacional Financiera (NAFIN), cuya operación requiere de un fondo de garantías. “Tengo entendido que todo eso ahorita está parado porque se tiene que generar un fondo de garantías a través de NAFIN para que se puedan reactivar las cadenas productivas y otros programas que tienen para impulsar a las MIPYMES”, señaló.

Ante este escenario, consideró que el Gobierno del Estado podría haber detenido temporalmente el esquema con el propósito de reorganizarse. “Es parte de este espacio de esta pausa que probablemente hizo el Gobierno del Estado para reorganizarse para agarrar las riendas”, dijo, al tiempo que expresó su expectativa de que el programa, junto con otras iniciativas para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, pueda reactivarse en beneficio del sector empresarial regional.

El dirigente aclaró que no se han registrado hasta el momento nuevos accesos al programa de factoraje por parte de cámaras o asociaciones afiliadas al Consejo. No obstante, reconoció que en algunos casos de proveeduría el Gobierno ha mantenido un buen ritmo de pagos y que la mayoría de estos provienen desde las administraciones de Fidel Herrera Beltrán (2004-2010) y Javier Duarte de Ochoa (2010-2016). “No está operando el factoraje, pero también sabemos que en algunas proveedurías sí el Gobierno ha estado pagando bien, y se trata de ver qué otros programas podemos tomar”, concluyó.