Ante la falta de pago de bonos de fin de año a personal de la Secretaría de Salud, el senador Manuel Huerta señaló que esto podría deberse a problemas en el área financiera, lo que podría generar “un jalón de orejas” por parte de la gobernadora Rocío Nahle.
“Yo había dicho que se aplicara el Gobierno estatal, que era una medida inadecuada. Ya ven cómo me contestaron que yo no he tenido oportunidad de trabajar en empresa privada, la verdad que no. Lo único que digo es que se aplique, que hagan las cosas bien. Yo veo que. la Gobernadora tiene ganas pero no le ayudan. En particular las áreas financieras traen mucho problema. Veo ahora con esto de que quieren cobrar en las placas y no acaban de poner ni las oficinas, así cómo le van a hacer. Si fuera además el primer año –como en algunos municipios veo que está ocurriendo– pues se las disculpa uno. Pero ya tienen un año. Creo que están haciendo otras cosas y no las que deben de hacer. Ya que les paguen”, urgió.
El Senador expresó que cuando algo no funciona hay que señalarlo y las autoridades deben actuar, pues tienen la facultad de ejercer el gobierno. “Yo creo que la Gobernadora al rato les va a dar un jalón de orejas y va a hacer que les paguen, además ya pidió disculpas porque se reconocía que había una falla de Gobierno. Yo creo que ya tiene que actuar más con estos que no le están ayudando, en las áreas de finanzas, en los caminos, donde no funcione la gente. Para eso están los que gobiernan: para tomar decisiones”.
También mencionó que con las nuevas alcaldías es algo positivo acabar con las privatizaciones de agua. Agregó que con la recién aprobada Ley de Aguas, el plan hídrico debe generar un mecanismo para que todos los municipios actúen con prudencia en materia de que el vital líquido no debe ser una mercancía, sino un derecho para todos los ciudadanos.
Se trata de algo que corresponde tanto al Congreso del Estado como al municipio, algo respecto a lo cual recordó que la Gobernadora está a favor y estimó su respaldo. “Los privados no han demostrado ser mejores, han demostrado que les interesa nada más la ganancia, no les interesa el servicio público. Hay que cuidar que los organismos de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) no se conviertan en las cajas chicas del recurso para algunos, (sino que) se conviertan en organismos que les sirva (para) que el agua llegue para todos los veracruzanos y veracruzanas”.
Acerca de la detención del periodista Rafael “N” (“Lafita”) en Coatzacoalcos, Huerta mostró su respaldo a la libertad de expresión. “Yo estoy con la Presidenta, que viva la libertad de expresión y hay que estar pendiente del compañero en Coatzacoalcos, no lo vayan a torcer. La verdad él no debería estar ni siquiera en la condición que lo tienen. Yo espero que le den las medidas de atención posibles inmediatas, con la coordinación ya del Gobierno federal”.
A nivel internacional, el Huerta Ladrón de Guevara consideró que la detención del presidente Nicolás Maduro no fue sólo una mala decisión en contra del mandatario, sino en contra del pueblo de Venezuela. “Yo quiero mantener mi dosis de optimismo a pesar de los sismos y de malas decisiones que han tomado nuestros vecinos del norte, de Estados Unidos (EUA), con las acciones que emprendieron contra el pueblo de Venezuela, porque no es sólo contra el Presidente, sino es contra el pueblo de Venezuela y la comunidad internacional”, comentó.
consideró que la postura de México fijada por la presidenta Claudia Sheinbaum es muy congruente con los principios del Derecho Internacional y nacional. “También fijando postura sobre lo que son las relaciones internacionales de respeto de nuestro País a todos. No queremos entrar en confrontación. Somos pacifistas pero también no podemos ser ajenos cuando alguien vulnera esta paz como sucedió con el secuestro del Presidente de Venezuela, porque literalmente eso fue con esta acción militar que se emprendió contra el pueblo. Que inclusive provocó muertes. De eso no se ha hablado, pero hay alrededor de 42 muertos por lo que se sabe. Es obvio que hay que fijar una postura y la mejor es la del ejemplo, la del llamamiento a la paz, a la coordinación, no a la subordinación, no al injerencismo y a respetar los canales que ya por suerte la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la comunidad internacional se empiezan a expresar”.
Refirió que esto podría tener un interés sobre los recursos naturales, como el petróleo en Venezuela. “O como han querido siempre con México, nada más que aquí no han podido. Ahora yo no vengo en plan retador, nada más vengo a decir que queremos la paz, la justicia, pero que sí entendemos qué está pasando y que vamos a seguir actuando siempre en el plano de la responsabilidad ante el Pleno del Senado”.