La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el objetivo del Plan de Trabajo 2025-2030 de Petróleos Mexicanos (PEMEX) es incrementar la producción a 1.8 millones de barriles diarios durante el sexenio, tener una empresa del Estado que produzca petróleo para las actuales y futuras generaciones, así como garantizar que la gasolina no aumente de precio en términos reales.
“El objetivo ahora sigue siendo producir un límite de barriles de petróleo y de gas, que es la principal función de PEMEX. No más, porque no queremos contaminar más y no queremos seguir exportando, sino que el petróleo que tenemos se mantenga para las actuales y futuras generaciones. Entonces, se limita a 1.8 millones; todo ese petróleo que se produce y gas va a generar gasolinas y diésel, principalmente”, dijo.
Recordó que 6 refinerías que conforman el sistema de refinación nacional y que ahora hay 2 más. Estas 8 refinerías, que son completamente del Estado Mexicano y operadas por PEMEX, “van a permitir que se cumpla con esa demanda de combustibles, ¿eso qué significa? PEMEX para la soberanía nacional”, destacó.
Además, expuso que se busca: Sustentabilidad y reducir el gas que se quema en la atmósfera; Terminar proyectos de las refinerías, como las coquizadoras, que permiten reducir la producción de combustóleo y aumentar la de gasolina y diésel; Invertir más en petroquímica y fertilizantes, sectores que fueron abandonados en el periodo neoliberal; Crear, junto con la SEMARNAT, el Centro de Economía Circular en Hidalgo.
De igual modo, la mandataria federal sostuvo que con esto se da continuidad al impulso que el expresidente Andrés Manuel López Obrador le dio a PEMEX. “Venimos de la continuidad de un proyecto. ¿Qué se definió en el sexenio pasado, diferente a lo que se hacía antes? Que el petróleo que se produce en México sea principalmente para generar gasolina, diésel y todos los hidrocarburos que produce nuestro país. En el pasado, el principal objetivo de PEMEX fue la exportación y durante mucho tiempo funcionaron las 6 refinerías, pero en los últimos 12 años, de Calderón a Peña, dejaron caer las refinerías poco a poco sin inversión, de tal manera que en 2018 se importaba casi el 80 por ciento de la gasolina que consumía México”, recordó.
Por otra parte, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, destacó que el Plan de Trabajo del Sector Hidrocarburos 2025-2030 tiene el objetivo de garantizar la producción de hidrocarburos, el abasto de combustibles, una mayor producción de petroquímicos y fertilizantes, además de recuperar un sector que fue abandonado a partir de la reforma energética de 2013 y que en tan sólo 5 años convirtió a PEMEX en la petrolera más endeudada del mundo.
El director general de PEMEX, Víctor Rodríguez Padilla, explicó que, con la reforma constitucional, Petróleos Mexicanos regresa a su labor principal de servir al pueblo. Para ello, se implementarán 6 funciones medulares:
1) Productiva: para aprovechar los recursos naturales con racionalidad, eficiencia y visión de largo plazo. 2) Seguridad energética: para garantizar el suministro de gasolina y otros combustibles al precio más bajo posible. 3) Bienestar: para apoyar los programas sociales y ayudar a las comunidades donde trabaja PEMEX. 4) Económica: para aportar recursos a la Hacienda Pública y financiar programas de gobierno y obra pública. 5) Ambiental: para operar con responsabilidad y cuidado del entorno natural y 6) Transición energética: para incorporar más proyectos de energía limpia y mitigación de emisiones.
Asimismo, se establecen las siguientes acciones estratégicas:
Exploración focalizada: se incrementarán las reservas para garantizar al menos 10 años de consumo asegurado, a través de la perforación de 269 pozos exploratorios en proyectos estratégicos en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche. Se obtendrán 38 mil kilómetros de información geológica para identificar dónde deben realizarse las perforaciones y se invertirán 220 mil millones de pesos. La meta es incorporar más de 2 mil millones de barriles de petróleo.
Producción sustentable: se producirán 1.8 millones de barriles diarios de hidrocarburos líquidos. Para ello, se realizarán más de 2 mil perforaciones, más de mil reparaciones y 12 proyectos estratégicos que aportarán el 61 por ciento de la producción. Se estima que con esto ingresen 5 billones de pesos. En cuanto al gas, se aumentará la producción a más de 5 mil millones de pies cúbicos diarios, con más de mil perforaciones, 970 reparaciones mayores y 4 proyectos estratégicos. Se invertirán 238 mil millones de pesos, lo que generará un ingreso de 1.9 billones de pesos. Además, se reducirá la quema de gas natural y las emisiones fugitivas de metano.
Refinación suficiente: el objetivo es la autosuficiencia en gasolina y diésel. Para ello, se continuará con la rehabilitación de 6 refinerías con una inversión de 105 mil millones de pesos, entrarán en operación las refinerías de Tula y Salina Cruz, y se llevará a su máxima capacidad la refinería Olmeca "Dos Bocas" y la refinería Deer Park.
Fertilizantes y petroquímica: se invertirán 8 mil millones de pesos para incrementar la producción en la planta de Lázaro Cárdenas, Michoacán, para alcanzar 1.5 millones de toneladas anuales de fertilizantes fosfatados y 1.6 millones de toneladas de urea. En petroquímica, se destinarán 20 mil millones de pesos para producir 30 mil barriles diarios de componentes para gasolinas y 330 mil toneladas anuales de aromáticos, además de lograr una producción de óxido de etileno y polietilenos de 250 mil y 690 mil toneladas anuales, respectivamente.
Logística segura: se reforzará la seguridad en el almacenamiento, transporte y distribución de combustibles.
Energía limpia: se impulsarán prácticas de economía circular, reutilización, reciclaje y reducción de residuos para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, se pondrá en marcha PEMEX Energía con proyectos orientados a la transición energética.
Financiamiento: la principal fuente de financiamiento provendrá del presupuesto de inversión de PEMEX, en coordinación con las secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público. Los pagos iniciaron a finales de diciembre de 2024 y continuarán durante el primer trimestre de 2025. El Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 prevé aportaciones del Gobierno Federal por 136 mil millones de pesos. Además, se implementará el Derecho Petrolero para el Bienestar, que reemplazará otros derechos previos con tasas del 30 por ciento para hidrocarburos y del 11 por ciento para gas natural no asociado.