El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentó el Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar 2026-2030, que tiene como objetivo realizar una inversión histórica pública y mixta de 5.6 billones de pesos en 8 sectores estratégicos: energía, trenes, carreteras, puertos, salud, agua, educación y aeropuertos.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo explicó que el Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar tiene como objetivo fortalecer el Plan México y generar mayor crecimiento económico con bienestar, por ello contempla un incremento de 722 mil millones de pesos (mdp) más este año, que representa un 2 por ciento adicional del Producto Interno Bruto (PIB), la cual se suma a la inversión de poco más de 900 mil mdp que ya estaba contemplada en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
“Este año, con estos esquemas diseñados por la Secretaría de Hacienda vamos a aumentar la inversión en 722 mil millones de pesos más. ¿Cuánto es esto? 2 por ciento del PIB, o sea la inversión pública en carreteras, en agua, en energía va a aumentar todavía este año, solamente 2 por ciento del PIB. ¿Cuánto en todo el sexenio? Lo que nos queda de aquí al 2030, 5.6 billones de pesos, la mayoría es inversión pública a través de distintos instrumentos, como el que se hizo para PEMEX el año pasado, que tiene su característica financiera y otra parte es de inversión mixta. ¿Qué quiere decir mixta? Pues que es inversión pública o sea del Gobierno con un privado o inversión pública del Gobierno con un sector social, con un ejido, una comunidad”, explicó en la conferencia matutina “la mañanera del pueblo”.
Agregó que no se trata de esquemas similares a las inversiones público-privadas del periodo neoliberal en la que el privado adquiría una deuda, desarrollaba los proyectos y el gobierno sólo pagaba, sino que se trata de un modelo de crecimiento con justicia social, de desarrollo sustentable con bienestar en el que el Estado Mexicano no cede concesiones y no se adquiere financiamiento con grandes tasas de interés. “Para todos y todas, esto es bueno para el país, porque nos va a permitir mayor desarrollo con equidad, con bienestar, con justicia social, con protección al medio ambiente”, comentó.
La inversión pública, expuso la Jefa del Ejecutivo Federal, impulsa en la inversión privada diferentes esquemas para que haya crecimiento que debe multiplicarse en bienestar. “La Cuarta Transformación llega para garantizar que la riqueza que se genere se distribuya, es decir crecimiento con justicia social, desarrollo con justicia social”, aseveró.