La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que su Gobierno continuará con la recuperación y puesta en operación de hospitales abandonados, como parte de la estrategia de fortalecimiento del sistema de salud pública en el País.
Durante su intervención, recordó que cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo “había cerca de 80 hospitales abandonados”, situación que se ha ido corrigiendo con inversiones tanto en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como en el IMSS-Bienestar.
Sheinbaum mencionó el caso específico de un hospital en Misantla, que permanecía sin operar y que forma parte de los inmuebles heredados de esquemas como el Seguro Popular o las asociaciones público-privadas.
“Él pues lo recuperó y algunos eran del IMSS, otros del ISSSTE, principalmente del IMSS y de los Estados”, explicó la Presidenta al señalar que el Gobierno Federal destinó recursos para concluir y equipar esos hospitales.
Destaca nuevo hospital de Coatzacoalcos
Como parte de estos esfuerzos, destacó la inauguración del Hospital Materno-Infantil en Coatzacoalcos, el cual describió como un proyecto importante para la atención de mujeres y niños en una de las regiones con mayores carencias en el sur de Veracruz.
“El hospital de ayer, el Materno-Infantil –o para la mujer y la niñez– de Coatzacoalcos, es algo impresionante”, dijo. Aseguró que el hospital cuenta con equipos médicos de última generación y personal necesario para su operación, enfatizando que “ningún hospital privado en Veracruz tiene esto”.
Durante su mensaje, Sheinbaum insistió en que los hospitales públicos se están modernizando para garantizar un servicio. Explicó que se busca corregir un rezago histórico en el Sector Salud, ya que algunos quirófanos en el País “tenían desde que se inauguró el hospital hace 20 años sin funcionar, porque les faltaba algo”.
La Presidenta señaló que uno de los objetivos centrales es garantizar que “no haya quirófano que no funcione en México”, de modo que todos cuenten con el equipamiento necesario para atender la demanda de cirugías, que se incrementó por el rezago derivado de la pandemia de COVID-19.
Además, anunció que se fortalecerá la infraestructura de salud con nuevos centros ampliados que brinden atención básica y hospitalización, principalmente bajo el modelo del IMSS-Bienestar.