Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno de Tlalnelhuayocan violó amparo al permitir construcción de hotel en bosque

Opositores exponen que obra siguió edificándose, pese a prohibición de un Tribunal

De la Redacción Xalapa, Ver. 30/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A través de la plataforma Change.org, ciudadanos que se oponen a la construcción de un hotel entre los municipios de Tlalnelhuayocan y Coatepec, señalaron que se violentó la orden de un tribunal para impedir la edificación de la obra, ello mientras se resuelve la legalidad de la edificación.

En la página refirieron el amparo 1210/2018 respectivo al Hotel Rancho La Niebla, del pasado 27 de octubre, expediente en el que el Juez décimo quinto de distrito en Veracruz resolvió a favor de Reserva Briones AC y Vecinos del Pixquiac Zoncuantla AC un incidente por el cual se denunciaron las violaciones a la suspensión ordenada en diciembre de 2019 por el Tribunal Colegiado sobre cualquier actividad encaminada a la operación del Hotel Rancho La Niebla.

“Si bien, en diciembre de 2019 el propietario fue claramente notificado en persona que no podía continuar con ningún tipo de actividad encaminada a operar su proyecto turístico, en tanto no se resuelva el juicio 1210/2018, hoy constatamos que esa orden se violó durante 2020. La orden que dictó el Tribunal instruyó explícitamente al Ayuntamiento de Tlalnelhuayocan a no permitir más modificaciones en el inmueble”, expusieron.



Añadieron que en junio se denunció ante el Juez la edificación de techos para lo que sería un beneficio de café y en una inspección judicial de finales de septiembre se constató que la obra está lista para iniciar operaciones.

Aseguran que el rancho tendrá restaurante y habitaciones equipadas, además de que los pisos, puntura y ventanas relucen nuevas aunque el propietario, como las autoridades municipales, quienes dijeron que era sólo la remodelación de unos chiqueros.

Añaden que en el incidente 118/2019 hay suficientes elementos que demuestran la deficiente vigilancia por parte del Ayuntamiento de Tlalnelhuayocan para garantizar que el Rancho La Niebla se mantenga como estaba en diciembre 2019.



“Aun cuando el Ayuntamiento recurrió a la situación pandémica y reducción de actividades, para el Juez no es motivo para no vigilar el cumplimiento de la suspensión. El Tribunal Colegiado ordenó, entre otras cosas, que no se instalaran ni si quiera los juegos infantiles, hoy se asolean sin niños que los usen”.