Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno de Veracruz crea Fideicomiso para modernizar el transporte público de pasajeros

- Intervendrá plena, directa y determinantemente para garantizar adecuada planeación y eficiencia

- Otorgará financiamiento accesible conforme Reglas de Operación y aprobación del Comité Técnico

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver.  10/02/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Gobierno de Veracruz ha decidido intervenir de manera plena, directa y determinante en la modernización del sistema de transporte público de pasajeros, sobre todo, porque el esquema de renovación se extenderá próximamente a las ciudades de Coatzacoalcos y Xalapa.

Ahora, el Fideicomiso Público Modernización del Sistema de Transporte Público de Pasajeros podrá constituir, operar y administrar subcuentas, subpatrimonios o fondos de afectación específica (subfideicomisos), con el objeto de separar y administrar diferenciadamente recursos por fuente de financiamiento, destino, programa, zona geográfica, tipo de apoyo o cualquier otra clasificación operativa autorizada.

La implementación de subcuentas o subpatrimonios no implicará la constitución de un fideicomiso distinto ni el otorgamiento de personalidad jurídica propia, y su ejercicio se sujetará a la normatividad aplicable.



La gobernadora Norma Rocío Nahle García expidió un Decreto que reforma el similar que ordena la constitución del Fideicomiso Público Modernización del Sistema de Transporte Público de Pasajeros.

La medida se toma ante los resultados obtenidos en la evaluación de la operatividad del esquema implementado a través del transporte Úlua que opera en el puerto de Veracruz, que identificaron áreas de oportunidad estructurales, operativas y de control.

La intervención del Poder Ejecutivo garantiza al Fideicomiso su adecuada planeación, supervisión, eficiencia, transparencia y orientación al interés público.



Mediante el Fideicomiso se otorgará financiamiento en condiciones accesibles, conforme a las Reglas de Operación y aprobación del Comité Técnico, a concesionarios, permisionarios y organismos públicos descentralizados, así como a las personas físicas o morales que, mediante instrumentos jurídicos formalizados, participen en esquemas de coordinación con el Estado para la prestación u operación del servicio, para la renovación o sustitución de unidades, mediante esquemas de pago flexibles que fomenten la modernización del transporte, considerando la capacidad de pago y la sostenibilidad financiera del proyecto, sin comprometer recursos fuera de los autorizados.

Se establece que la prestación del servicio podrá instrumentarse bajo cualquiera de las siguientes modalidades: Exclusivamente pública; por concesionarios/permisionarios; u operación mixta, público y privado, mediante esquemas contractuales de coordinación (incluyendo comisiones u otros análogos), conforme a Reglas de Operación y acuerdo del Comité Técnico, sin invadir atribuciones regulatorias.

En su caso, el Fideicomiso podrá financiar y soportar los actos necesarios para la adquisición, sustitución o regularización de unidades y demás bienes afectos al servicio, así como los demás esquemas contractuales que permitan la implementación del modelo de modernización, en términos de las Reglas de Operación y aprobación del Comité Técnico.



También podrá brindar asesoría, asistencia y acompañamiento especializado a los operadores del Sistema de Transporte Público de Pasajeros en el Estado, con el objeto de impulsar su modernización operativa, administrativa y tecnológica, incluyendo la mejora de procesos y la incorporación de tecnologías para la operación, control y supervisión del servicio.