Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno de Veracruz defraudó 15.5 mdp a la Hacienda Federal: ASF

- Daño se detectó en el análisis de informes individuales de la Cuenta Pública de 2021

- Hubo anomalías en recursos federales para seguridad y educación tecnológica

José Topete Xalapa, Ver. 22/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Gobierno que encabeza Cuitláhuac García Jiménez defraudó al menos 15.5 millones de pesos a la Hacienda Federal, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En el documento Separata de Análisis de la Primera Entrega de los Informes Individuales de Auditoría del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021 Estado de Veracruz, la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia en la Cámara de Diputados, se presenta un análisis somero de cómo se usó el dinero en la entidad durante el año pasado.

Ahí se menciona que, entre las irregularidades halladas en las auditorías realizadas al Gobierno del Estado, por cuanto hace a las Recuperaciones Determinadas, es decir los montos de las observaciones que implican presuntos daños o perjuicios, o ambos, estimables en dinero, causados a la Hacienda Pública Federal o al patrimonio de los entes públicos federales, Veracruz debe 8.3 millones de pesos.



Se detalla que se auditaron mil 906.7 millones de pesos enviados desde la Federación a Veracruz, de un universo de 2 mil 318.7 millones, en un total de 6 auditorías.

De esas, dos fueron para los municipios de Perote y Tihuatlán, las cuales no generaron acciones ni recuperaciones determinadas.

En cambio, de las realizadas al Poder Ejecutivo estatal sí se hallaron inconsistencias: en la fiscalización del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, la ASF encontró la malversación de 4.1 millones de pesos.



Por cuanto hace a la auditoría al Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, se encontró una determinación por 3.1 millones de pesos.

El daño más grande se presentó en la auditoría al Fondo de Aportaciones Múltiples, con un daño por 8.3 millones de pesos, aunque se aclara que fueron recuperados en el transcurso de la auditoría.