Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno de Veracruz, en el top 3 nacional por pago de nómina

Se destinaron más de 50 mil millones de pesos en 2020: Instituto Mexicano de la Competitividad

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 02/12/2021

alcalorpolitico.com

Tal y como ocurrió en su primer año de ejercicio, el Poder Ejecutivo de Veracruz destacó entre los tres gobiernos del país con mayor gasto en pago de servicios personales (nómina) en 2020.

Durante el primer año de la pandemia de COVID-19, el Gobierno de Veracruz se caracterizó por destinar menos de 10 mil millones de pesos a las partidas de materiales y suministros y servicios generales, revela el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto 2021 del Instituto Mexicano de la Competitividad.



A detalle, el observatorio indica que las tres entidades que mayor gasto ejercieron fueron Ciudad de México, Estado de México y Veracruz, ésta última con una nómina de más de 50 mil millones de pesos.

Una cantidad semejante en el pago de servicios ejerció el Poder Ejecutivo en 2019, de acuerdo con la primera edición del monitoreo a las finanzas.

El IMCO advierte que Veracruz fue de las 17 entidades del país que ejerció más de lo presupuestado en gasto administrativo, con un 3.3 por ciento de diferencia entre lo aprobado y lo ejercido en 2020.



El IMCO plantea establecer controles a las modificaciones presupuestales de los Poderes Ejecutivos estatales que limiten el aumento desproporcionado de su gasto administrativo.

“Si un Gobierno Estatal requiere modificar su gasto, debe tener la aprobación de su Congreso”, recomienda el observatorio.