Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno de Veracruz encarcela sin pruebas y no acepta errores: José Manuel del Río

- Por ello, Gobernador y Fiscalía rechazan recomendaciones de Derechos Humanos

- MORENA los protege para que no comparezcan, recrimina el funcionario del Senado

- La 4T “no va a tener el Congreso de la Unión en la próxima Legislatura”, advierte

Claudia Montero Alvarado, Ver. 17/04/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La negativa de las autoridades gubernamentales y ministeriales de Veracruz a aceptar las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), demuestra que no quieren aceptar que cometieron errores al encarcelar y enjuiciar a actores políticos sin tener pruebas.

Así lo señaló el presidente de la fundación “Municipios en Movimiento”, José Manuel del Río Virgen, quien agregó que con ello dan a conocer que tieneN “un corazón muy frío” y que pueden violar la Ley.

“Ellos se niegan a las recomendaciones porque no quieren aceptar que cometieron errores como en mi caso. O sea, deben tener un corazón muy frío y deben querer violar la Ley abiertamente”, expresó durante entrevista a su llegada al seminario para la construcción de la Agenda Ciudadana 2024 en conocido salón del municipio de Alvarado.



Cabe recordar que la CNDH emitió la recomendación 59/2022 a la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) y a su titular Verónica Hernández Giadáns, en la que estableció violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica y a la libertad y de acceso a la justicia de Del Río Virgen, acreditando detención arbitraria, imputación indebida de hechos y vulneración al debido proceso y a la debida diligencia.

Ante ello, el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado de la República sostuvo que así como ocurrió con él, puede ocurrir con un periodista o con cualquier persona, si las autoridades consideran que les hace daño.

“A mí nunca me llamaron, nunca me pidieron nada. Yo lo que veo es que ellos tienen que conducirse con mayor responsabilidad”, manifestó al decir que conforme la decisión de la CNDH, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y Hernández Giadáns tendrán que comparecer ante el Senado, pese a que legisladores de MORENA entorpezcan esta rendición de cuentas.



“Si la CNDH le pide al Senado que los tiene que llamar a comparecer, los tiene que llamar. Pero es que hay muchos, demasiados, bastantes legisladores de MORENA que no hacen quorum porque hacen trampas. Pues que sigan haciendo trampas, haciendo lo que quieran. Pero ellos saben que ése es un mandato de carácter constitucional, no es capricho mío”, expuso.

Recordó que tras su “secuestro” en el penal de Pacho Viejo por 6 meses, el organismo defensor del pueblo emitió 2 recomendación diferentes: un pliego dirigido a la FGE y otro contra el Ejecutivo veracruzano por el “hostigamiento continuo” hacia su persona.

“Además, no solamente están recomendándole a la autoridad de Veracruz que comparezca por mi caso sino por otros casos. Tendrán que acudir en hay algún momento, y tal vez no acudan porque son la mayoría ahorita, pero ellos no van a tener el Congreso en la próxima Legislatura porque Veracruz y el país quiere que haya contrapesos en el poder”, aseguró.



Por último, Del Río Virgen comentó que con este recorrido que hace por el territorio nacional, a través de la organización que preside, no busca por ahora aparecer en la boleta de los comicios de 2024, sino “construir a la oposición no sólo en Veracruz, sino en el país”.