El Gobierno del Estado, a través de la Dirección de Recaudación de la Secretaría de Finanzas y Planeación, exhortó a los propietarios de automóviles particulares que se regularizaron en el 2022 y que por alguna circunstancia, al momento, no han cubierto el derecho de control vehicular de este año, que aprovechen el beneficio del subsidio del 100% de la tenencia vehicular.
El director de Recaudación, Diego David Meléndez Bravo, dijo que con el pago del derecho de control vehicular se condona la tenencia vehicular.
Por ello, agregó que el próximo 30 de junio concluye la prórroga para el subsidio a la tenencia vehicular y se estima que aún faltan entre 180 mil y 210 mil vehículos por regularizarse.
Recordó que el primero de mayo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que se extiende el plazo para realizar el pago de derecho vehicular y olvidarse de la tenencia para todos aquellos contribuyentes con vehículos que estén al corriente, ya que la fecha limite era el 30 de abril y se extendió al 30 de junio.
Para lograr dicho beneficio es necesario tener la verificación vehicular del primer periodo del 2023 y aseguró que está garantizado el stock de hologramas en los Centros de Verificación y Verificentros.
Ya con la verificación se debe ingresar a la Oficina Virtual de Hacienda (OVH) y digitalizar los datos de las placas de circulación y los últimos 5 números de la serie del motor y en ese momento, el sistema genera la línea de captura para el pago del derecho de control vehicular y condona el impuesto de la tenencia vehicular.
“Este programa está dirigido especialmente para todos aquellos ciudadanos que el año pasado cumplieron con el ordenamiento vehicular, que les dio derecho al subsidio de la tenencia vehicular, pero que por algún motivo, entre enero y lo que va de mayo no han pagado el derecho de control vehicular 2023”.
Expuso que con el pago del derecho de control vehicular los contribuyentes garantizan no perder el valor de su patrimonio y evitan multas, recargos, actualizaciones y tenencias.
Señaló que el año pasado se logró una cifra récord al lograr la regularización de poco más de 900 mil vehículos, que significa un avance de 75 por ciento.
También las motos
Meléndez Bravo agregó que la extensión del programa de condonación de la tenencia vehicular con el pago del control de derecho vehicular incluye la regularización de motocicletas.
Expuso que se trata de emplacar las motocicletas que no se han dado de alta, sobre todo aquellas que se adquirieron para circular en zonas rurales o semiurbana.
El costo para regularizar las motocicletas, en este momento, es de un pago único y en una sola exhibición de mil 265 pesos.
“Se trata de apoyar a quienes no han podido dar de alta ese tipo de unidad móvil y es un gran beneficio para todos los ciudadanos que no han dado de alta una motocicleta”.
Para el trámite, dijo, se puede acudir a cualquiera de las 72 Oficinas de Hacienda del Estado, siempre y cuando no esté dada de alta en alguna otra entidad federativa.