Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno de Veracruz viola amparo y sigue obra de puente en Xalapa: Activistas

- Ambientalistas que se oponen a la tala en Lázaro Cárdenas promovieron incidente de violación a la suspensión

- Ya perdieron un abogado por amenazas, aseguran

- Estudio de Gobierno sobre que puente reducirá contaminación "no tiene validez científica"

Jos Topete Xalapa, Ver. 08/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los ambientalistas que se oponen a la tala de árboles para la construcción de un puente en la avenida Lázaro Cárdenas de Xalapa anunciaron que promoverán un incidente de violación a la suspensión después de que el gobierno estatal intentó reanudar los trabajos.

Los ciudadanos, quienes se mantienen desde el pasado 17 de julio en un plantón sobre el camellón de dicha vía de comunicación, acusaron que en las últimas horas han recibido amenazas que llevaron a uno de sus abogados a renunciar.

Además, insistieron en la organización de un plebiscito que permita a los xalapeños manifestarse a favor o en contra del proyecto por el que se tenía contemplaba la tala de 403 árboles, arbustos y otro tipo de vegetación de la zona.

Acusan desacato

Los ciudadanos reiteraron que las autoridades estatales y municipales no hicieron ningún tipo de consulta previa, de ahí que la justicia federal les otorgó una suspensión provisional en el incidente 710/2023-A, mismo que ordena a las autoridades no continuar la obra.

Al respecto, rechazaron lo expuesto la semana pasada por el gobernador Cuitláhuac García, quien aseveró que un Juez federal determinó que la obra puede continuar como estaba contemplada desde un inicio, por lo que ya procedieron legalmente.



Además, demandaron al Gobierno Estatal que, en caso de continuar la construcción, modifique el proyecto para no devastar los árboles que no han sido talados.

“Se trata de un desacato (…). Lo que estamos pidiendo es que si la obra pretende continuar a pesar de que están desacatando este amparo, garanticen que el proyecto se va a modificar. El proyecto no ha sido modificado, sigue con la misma estructura. Pero es ilógico que puedan continuar con el mismo proyecto cuando (la justicia federal) está pidiendo que no se afecte a la flora y a los árboles”, expresaron.

Revelaron que en las últimas horas fueron amenazados y uno de sus defensores legales renunció pero que esto no los desalentó para quitar su plantón.



“En efecto hemos recibido amedrentamientos y amenazas y ante esta situación es que hemos ido tomando otras estrategias, ya que muchas veces se ve vulnerada nuestra persona (…); hay la renuncia de uno (abogado) por intimidación”.

El presidente de la Asociación Civil Regalemos un Paraizoo, Rafael Bravo, afirmó que el Gobierno Estatal incurrió en desacato del amparo 710/2023-A, y apuntó que hay otros 2 amparos que sí permiten la continuidad de la obra siempre y cuando no haya afectación de la flora.

“La suspensión provisional continúa vigente. Nuestros compañeros del área jurídica el día de hoy están en los juzgados para darle seguimiento. Todavía están revisando lo que ha respondido la autoridad en este caso”.



Por su parte, uno de los abogados recordó que la semana pasada se presentó la solicitud de plebiscito acompañada de 16 mil firmas, trámite al que también darán seguimiento durante las próximas horas.

“No estamos en contra del progreso, estamos en contra de la tala. Que planifiquen bien todo lo que piensen construir. Se pudo planificar un puente sin talar, pero todo lo quieren hacer rápido. Que demuestren que sí son diferentes, que sí nos escuchan”, añadieron.

Refutan estudios



Respecto de los estudios que presentó el Gobierno Estatal, que aseguran que la obra permitirá reducir las emisiones de dióxido de carbono, aseguraron que se tratan de datos parciales que no evalúan el impacto real al medio ambiente.

“El estudio que se hizo fue respecto de las toneladas (de CO2) que pueda captar un puente a diferencia de 53 árboles de grevillea robusta. Lo que estamos analizando, el estudio fue bien realizado, pero no tiene validez científica, pero también damos pie a la consulta ciudadana sobre movilidad”.

Agregaron que el puente no realiza los servicios ambientales de los árboles, como control del suelo y su erosión, así como la emisión de oxígeno, pues “es imposible comparar el concreto a algunos árboles”.



Añadieron que actualmente temen que se realice un desalojo, puesto que se resguardan en una carpa que es custodiada por entre 2 y 5 patrullas con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) las 24 horas del día.

“El puente es el diálogo y jamás hemos sido frontales ni agresivos (…), los invitamos a eso, a que el Gobierno escuche porque estamos en el Gobierno que promueve consultas y dice que sólo el pueblo organizado puede salvar al pueblo”, agregaron.