Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno de Yunes debe aclarar ante Federación destino de 602 millones de pesos

- Durante su primer año, la administración del panista generó observaciones por mil 132.2 mdp, reporta ASF

- Es probable la recuperación de 430.7 millones, lo demás queda por aclararse

José Topete Xalapa, Ver. 01/11/2018

alcalorpolitico.com

De acuerdo con la Segunda Entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su primero año al frente del Ejecutivo, Miguel Ángel Yunes Linares generó observaciones por mil 132.2 millones de pesos.

No obstante, de ese monto están pendientes por aclarar 602.1 millones de pesos; además, la Auditoría Superior señaló que es probable la recuperación de 430.7 millones de pesos.

En cuanto al total de los recursos observados, la entidad gobernada por el panista solo es superada por el Estado de México, con un total de 3 mil 418.7 millones de pesos.



En su informe, la ASF señaló irregularidades en la fiscalización de Participaciones Federales a municipios, así como en la aplicación del Fondo para el Fortalecimiento Financiero (FORTAFIN) Ramo 23, entre otras.

En su segundo informe, la ASF señaló irregularidades en la fiscalización de Participaciones Federales a municipios, así como en la aplicación del Fondo para el Fortalecimiento Financiero (FORTAFIN) Ramo 23, entre otras.

En cuanto a las participaciones federales el monto observado a nivel federal ascendió a 469.8 millones de pesos, de este importe 134.8 millones de pesos se refieren a recuperaciones operadas y 335 millones de pesos corresponden a montos observados que aún pueden ser aclarados por el ente auditado.

Las entidades federativas que tuvieron un mayor monto observado fueron Coahuila, con el 63 por ciento del total, Veracruz, con el 16.8 por ciento, casi 79 millones de pesos, así como Oaxaca, con el 6.8 por ciento.

En cuanto al FORTAFIN se determinaron 19 observaciones, las cuales 14 fueron solventadas por la entidad fiscalizada antes de la integración del informe. Las 5 restantes generaron una promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 7 Pliegos de Observaciones para Veracruz.

“La Auditoría Superior de la Federación revisó una muestra de 997,846.0 miles de pesos, que representó el 63.7 por ciento de los mil 567,683.6 miles de pesos de recursos transferidos al Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave mediante el Fondo para el Fortalecimiento Financiero 2017”.

Además, la ASF generó observaciones por el Fondo para el Fortalecimiento Financiero, las cuales todavía pueden ser solventadas.