Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno de Yunes Linares no pudo con la corrupción, inseguridad ni con la deuda

- Dejará a Veracruz como el 5° estado con mayor deuda pública; pasó del 3.7% al 4.5% del PIB estatal

- En 2017 se registraron 3 mil 367 víctimas de homicidio, secuestro y extorsión, más del doble de los mil 548 reportados en 2014

- Al primer trimestre de este año, el 51.5% de la población no pudo comprar una canasta básica

- Según el diario Reforma, sólo se logró crecimiento promedio del 1.25%

José Topete Xalapa, Ver. 22/06/2018

alcalorpolitico.com

De acuerdo con el periódico Reforma, de los 9 estados que elegirán Gobernador este año la administración saliente de Miguel Ángel Yunes Linares destaca por no haber mejorado los índices de seguridad; así como por la corrupción y la deuda.

Este medio nacional destaca que en sus dos años al frente del Ejecutivo, el panista no pudo erradicar la inseguridad ni la violencia; por tal motivo, los principales problemas que enfrentará el siguiente Gobierno serán el proceso de reestructura de deuda y los múltiples casos de corrupción originados desde el mandato de Javier Duarte de Ochoa.

Hay que recordar que actualmente compiten por el cargo el hijo del Gobernador, por la alianza Por Veracruz al Frente, Miguel Ángel Yunes Márquez; el aspirante de la alianza Juntos haremos historia, Cuitláhuac García Jiménez;el abanderado de la coalición Por un Veracruz Mejor,

José Yunes Zorrilla y la candidata del PANAL, Miriam Judith González Sheridan.

Reforma destaca que al primer trimestre de este 2018, el 51.5 por ciento de la población de Veracruz que tenía un ingreso laboral, no pudo comprar una canasta básica, cifra mayor al 49.1 por ciento de 2010, al inicio de la administración de Javier Duarte. Además, se evidencia que el 23.1 por ciento de los trabajadores de la entidad perciben un salario mínimo al día, cifra que duplica la media nacional.

De igual forma, se destaca que el año pasado se registraron 3 mil 367 víctimas de homicidio, secuestro y extorsión; más del doble de los mil 548 reportados en 2014; continuando con los datos, la tasa promedio anual de crecimiento económico 2011-2017, en el primer año de gobierno de Yunes Linares, únicamente se logró un promedio de crecimiento del 1.25 por ciento, según cifras oficiales.



Veracruz también ocupa el lugar número 8 en las entidades con mayor informalidad laboral, pasando en 2011 del 65.35 por ciento al 69.1 por ciento de la población. Yunes Linares heredará al quinto Estado con mayor deuda pública, que creció del 3.7 al 4.5 por ciento del PIB estatal.

Dicho ejercicio se realizó con los nueve estados que tendrán elecciones este año, en donde destacan la labor del gobierno de Yucatán y se evidencian los problemas de Tabasco, Puebla, Morelos, la violencia en Jalisco, la inseguridad en Guanajuato, la informalidad y violencia en la Ciudad de México y las malas condiciones de Chiapas, que “quedó peor que como estaba”.