Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno de Yunes no deja de poner obstáculos para revelar convenios con medios

- Comunicación Social ya tiene abiertos 2 procedimientos ante IVAI por no cumplir con la entrega de información

- Alega que Fiscalía pidió la información, luego dice que la tiene pero pide prórroga fuera de la ley

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 04/07/2018

alcalorpolitico.com

A pocos meses de concluir su administración, la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado continúa con la negativa de entregar la información relacionada con los convenios realizados con medios de comunicación por el concepto de publicidad, a pesar de tener abiertos dos procedimientos por el incumplimiento y, además, culpa de nueva cuenta a la administración de Javier Duarte por no hacerlo.

Luego de resolver un recurso de revisión en donde de nueva cuenta se le ordena la entrega de información, la comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García Álvarez, recordó que hay distintos recursos en los que se ha pedido diversa información, desde los pagos de las facturas de los gastos de comunicación del periodo del anterior Gobernador, hasta los gastos que se han erogado por páginas electrónicas; así como por Facebook.

La funcionaria dijo que en uno de los casos, Comunicación Social señaló que la información estaba a disposición de quien la había pedido, pero con la condición de que la consultaran directamente en la oficina del sujeto obligado. No obstante, el peticionario promovió un juicio de amparo, en el que un Juez obligaba al IVAI a pedir la información para ponerla a disposición de éste.



Así, se requirió dicha información pero la dependencia contestó que no puede aportarla por no tener notificación del Juez, “pero claro que los había notificado a ellos”. Después de negarse a cumplir, el IVAI aplicó una amonestación y se hizo otra petición, pero Comunicación Social contestó que no se podía entregar dado que la Fiscalía pidió la información para una investigación que abrió en contra de los gastos del gobierno de Duarte; de ahí que es reservada.

Sin embargo, se le puntualizó que para reservar la información se tiene que hacer un procedimiento y el único que puede realizar esto es un Comité de Transparencia, es decir, de motu proprio no puede decir que está reservada; además de que no acredita que el Comité la haya resguardado. Tampoco se acreditó que alguien le haya solicitado la información (en este caso la Fiscalía), dado que no entregó un oficio de acuse, según explicó Yolli García.

Finalmente, Comunicación Social pidió una prórroga para entregarla, es decir, hubo una contradicción en la respuesta dado que "si tú no la tienes porque la mandaste, para qué me pides una prórroga para entregarla", analizó la comisionada.



La presidenta del IVAI puntualizó que en la prórroga lo que la ley establece es que para el cumplimiento se tienen tres días, pero Comunicación Social la pide en el día 10, es decir, fuera del término que se prevé,porque no acredita que haya una causa justificada para la no entrega de la información, por lo que hizo efectivo el apercibimiento, una multa y ordenamiento para que la Unidad de Transparencia la entregue.

Aunque, destacó que ahora la ley prevé que se puede hacer un llamado al superior jerárquico y a la Contraloría de la Coordinación para decirle que la información no está siendo entregada, que tienen que tomar medidas para que esa información se entregue y en caso de que no se haga ellos serán sancionados.