Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno de Yunes no quitó su Notaría a ningún involucrado con empresas “fantasma”

El secretario de Gobierno, Rogelio Franco, reveló que sólo recibieron sanciones administrativas o económicas

José Topete Xalapa, Ver. 27/08/2018

alcalorpolitico.com

Los notarios que, según el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, habrían participado en el registro de empresas “fantasma” que funcionaron en la administración de Javier Duarte, sólo recibieron sanciones administrativas o económicas, pero ninguno perdió su patente.

Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Gobierno, Rogelio Franco Castan y apuntó que las investigaciones que instruyó el mandatario al inicio de su administración no derivaron en invalidaciones.

Cabe recordar que Yunes Linares pidió investigar a los notarios: Francisco Montes de Oca, Fernando Montes de Oca Zárate, Manuel Alonso Montes de Oca, Jorge Monreal Montes de Oca, Israel Ramos Mange, Luis Manuel Rodríguez, Wendy Mariana Cruz, Daniel Cordero Gálvez, Alberto Javier Robles Mijares, Gabriel Arellano Cruz, Jorge Guillermo Aguilar, Óscar Alemán Páramo y Pablo Morando Rodríguez.



En una conferencia ofrecida en diciembre del 2016, Franco Castan mencionó que se solicitó investigar a la Notaría Número 8, a cargo de Amadeo Flores Villalba; la Notaría 31 de Fernando Charleston Salinas, la Notaría 17, en Córdoba, de Francisco Portilla Bonilla; la Notaría 1, en Veracruz, con Gustavo Sousa Escamilla; la Notaría 51, en Medellín de Bravo, con Karla Rodríguez; la número 61, en Boca del Río, con Armando Adriano Fabre; la Notaría 5, en Coatzacoalcos, con Iván Hillman Chapoy; la Notaría 24, en Emiliano Zapata y la número 11, en Xalapa, con Miguel Ángel Díaz Pedroza.

Luego de participar en la Tercera Entrega de Recursos del Fondo de Apoyo a Migrantes, este lunes, el Secretario de Gobierno detalló que se aplicaron sanciones a notarías que pudieron haber participado en la creación de empresas "fantasma"; aunque sin detallar cifras.



“No hubo ninguna a la que se le hubiera retirado (la patente), pero hubo sanciones administrativas y económicas”, comentó Franco Castan. Asimismo, recordó que Yunes Linares presentó una iniciativa que crea una nueva Ley de Notarías, que podría reducir el número de notarios si es avalada por el Congreso del Estado; asegurando que la entidad tiene un mayor número de las que le corresponden de acuerdo con su población.

“Está bajo estudio del Congreso y también hay que mencionar que este Gobierno no dará más notarías; el Gobernador no ha firmado ninguna patente”.

De igual forma, negó que se haya perdonado a los notarios que constituyeron empresas “fantasma”, pues se aplicaron sanciones económicas; por lo que que si pagaron continuarán trabajando con normalidad.



“Se siguió un procedimiento y se hizo una investigación; esto es lo que determinó la misma”, agregó el Secretario.