El exrector de la Universidad Veracruzana (UV), Víctor Arredondo Álvarez, afirmó que el Gobierno del Estado debe respetar y asignar el 4 por ciento del presupuesto estatal para la casa de estudios, señalando que no se trata de una concesión del Poder Ejecutivo.
“Es fundamental que en el Gobierno del Estado haya claridad de que el subsidio no es una concesión generosa. Es una obligación legal y social. Se trata de la institución más importante formadora de recursos humanos y generaciones de profesionales”, afirmó.
Al acudir al Informe del periodo 2022-2023 del rector Martín Aguilar Sánchez, señaló que si el Gobierno Estatal cumple con el presupuesto que corresponde, la institución podría corresponder con diversas mejoras e inclusive un aumento de matrícula.
Señaló que a la comunidad universitaria le llama la atención que ante el Consejo Universitario General se haya advertido que el Gobierno Estatal incumple con el presupuesto que está marcado en la Constitución, opinando que debe de haber transparencia en este asunto.
“Esto, según lo que escuchamos, no se ha cumplido y llama la atención porque es un tema que para la Universidad es esencial. Desconocemos –y eso le corresponde a la Junta de Gobierno– quién es la representante y responsable de cuidar el patrimonio, saber de su administración, pero sobre todo proteger el patrimonio universitario. Debe de dar una información abierta, transparente a la comunidad universitaria y también a la sociedad con relación a ese déficit del subsidio estatal”, mencionó Arredondo Álvarez.
Cabe recordar que a finales de agosto de este año, el Consejo Universitario General (CUG) de la Universidad Veracruzana (UV) aprobó una primera fase en las gestiones dirigidas a lograr que el Gobierno otorgue el 4 por ciento de su presupuesto total.
“La Universidad Veracruzana, históricamente, ha sido una de las instituciones que mayor participación ha recibido por parte del Gobierno del Estado en relación con la Federación. Yo diría que ese tema hay que corregirlo, hay que hacer gestiones con el Gobierno Federal para que quede una paridad idónea del 50 por ciento con relación al subsidio”.
Arredondo Álvarez recordó que en 2016 el Congreso del Estado aprobó la autonomía financiera para la Universidad. Este hecho compromete al Gobierno a aportar el subsidio de forma progresiva hasta alcanzar el 4 por ciento anual.
Por lo anterior, para el Exrector incluso se puede considerar que el Gobierno Estatal tiene la responsabilidad moral de responder con dicho financiamiento y, en caso de no estar de acuerdo con el monto del subsidio, modificar la Constitución.
“La Ley es la Ley. En ese sentido, el Gobierno Estatal y los gobiernos deben de ser los primeros en mostrar su cumplimiento. De otra forma tenemos un mal ejemplo para el resto de la sociedad. Más allá del compromiso legal, social y moral, es un compromiso estratégico”.
UV puede impulsar proyectos
Arredondo Álvarez consideró que si la Universidad Veracruzana tiene mejores condiciones para desarrollar sus actividades sustantivas podría servir como un aliado para el desarrollo del Estado y de la región, particularmente con el inicio de operaciones de proyectos como el Corredor Transístmico.
“Vienen proyectos fundamentales para Veracruz. El famoso desplazamiento y acercar los procesos productivos de Norteamérica hacia la región de México y de Centroamérica. Hay que analizar qué significa esto, qué tecnologías son las que México debe de privilegiar”.
Agregó que la UV no debe de apoyar industrias contaminantes que generan problemas de salud, pues se requiere que la entidad vaya acorde con proyectos sustentables y con propuestas de una mejor tecnología para el beneficio de la sociedad.
“Yo estoy convencido que el Corredor Transístmico es un proyecto fundamental para Veracruz, Oaxaca y el Istmo de Tehuantepec completo. Ahí es en donde debe de plantearse un modelo ejemplar a nivel global de cómo deben de ser las nuevas industrias y los procesos en concordancia con el medio ambiente, manejando la biodiversidad y apuntalando a las comunidades para que sean beneficiarias y no víctimas de los proyectos de desarrollo”.
Reiteró que a cambio de un subsidio completo, suficiente y oportuno que genere certidumbre financiera, debe de haber cumplimiento de la Ley, transparencia, orden y acrecentar su responsabilidad social y su respuesta a las necesidades del Estado.
“Tener una matrícula más dinámica y sobre todo formadora de los cuadros que necesitamos ahorita y para el futuro, no para atrás. Con esto no quiero desestimar la importancia de la historia y de los estudios sociales, pero se debe anticipar el futuro”.
Lamentó que por parte de la comunidad universitaria en fechas recientes se han evidenciado dificultades y presupuestos limitantes para funciones sustantivas, lo que no se debe de permitir.
“El aparato administrativo puede ser más eficiente, puede racionalizar sus funciones y debe de hacerlo. Pero las áreas sustantivas de la Universidad como la docencia, la investigación, la extensión a la comunidad son funciones prioritarias privilegiadas y hay que darles ese trato”, concluyó.