Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno debe proteger a migrantes: Obispo de Orizaba

Eduardo Cervantes Merino pidió garantizar el tránsito de personas por el País

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 25/05/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las autoridades mexicanas tienen la responsabilidad de que, como el Estado de Derecho lo exige, se garantice la vida, la libertad, el tránsito a las personas que están dentro del territorio mexicano incluyendo a los migrantes, manifestó el obispo Eduardo Cervantes Merino, tras expresar que basta voltear a las zonas de la montaña de la diócesis para ver de cerca el problema de la migración.

La política migratoria, comentó, es complicada en todas las partes del mundo, por ejemplo, dijo, en África y Asia quieren ir Europa y ahí se les ponen barreras y no hay una atención lo más adecuada hacia los migrantes.

“En América sucede algo similar. Recordemos que la migración siempre ha existido en la historia de la humanidad. Entonces esa situación merece un planteamiento en que se pueda atender con dignidad a los hermanos migrantes; pero de entrada lo sabemos que es complicado”.



Al respecto, consideró que el país que recibe debe tener una estructura favorable para tender la mano pero de manera correcta a quienes vienen desde otros lugares buscando una mejor situación de vida. “No olvidemos que llegan de otros países por necesidad”.

Por eso, insistió, esto se debe resolver con una política migratoria que valore la dignidad de quienes dejaron sus países por necesidad y se respetan sus derechos fundamentales.

Añadió que este problema no solamente es de los centroamericanos o sudamericanos, sino que aquí mismo en Veracruz, incluso en la Diócesis de Orizaba hay gente que está saliendo de sus comunidades en busca de una mejor calidad de vida.



“Si vamos hacia el área del volcán Pico de Orizaba, de la Sierra de Zongolica, un buen porcentaje de las familias tiene al menos uno en el extranjero, ya sea Estados Unidos o Canadá o en el norte del país”.

Cervantes Merino sostuvo que sin duda alguna en el entorno de la montaña la gente no tiene posibilidades ni oportunidades.

De igual forma lamentó que muchos migrantes mueran al año en la búsqueda de una mejor vida al salir de sus comunidades.



“Por eso digo que se requiere una política migratoria más clara y precisa, pues no olvidemos que hay responsabilidades y el Gobierno, en un Estado de Derecho, (debe garantizar) la vida, la libertad, el tránsito a las personas que están dentro del territorio mexicano”.