Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno declara a otros 36 municipios con vocación turística

Cumplieron parámetros y criterios de diagnóstico; se integrarán al padrón estatal

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 20/05/2021

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado declaró a 36 municipios con vocación turística al cumplir con los parámetros y criterios de diagnóstico y los integró el Padrón respectivo.

El Padrón de Municipios con Vocación Turística quedó integrado por Actopan, Ángel R. Cabada, Boca del Río, Catemaco, Chocamán, Coatepec, Coatzacoalcos, Coscomatepec, Emiliano Zapata, Fortín de las Flores, Huatusco, Jalcomulco, Las Vigas de Ramírez, La Antigua, Minatitlán y Misantla.

En el Padrón también se incluyó a Naolinco, Nautla, Orizaba, Pánuco, Papantla, Perote, Poza Rica de Hidalgo, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Tampico Alto, Tlacotalpan, Tlapacoyan, Tuxpan, Úrsulo Galván, Vega de Alatorre, Veracruz, Xalapa, Xico, Zongolica y Zozocolco de Hidalgo.



Quedaron fuera del Padrón Tecolutla, Tamiahua, Martínez de la Torre, Papantla y Gutiérrez Zamora.

Sin embargo, los municipios que no fueron seleccionados, podrán solicitar a la Secretaría de Turismo un informe de las razones que justificaron tal decisión y solicitar su incorporación para el próximo año.

Xóchitl Arbesú Lago, titular de la dependencia, manifestó que el Índice de Vocación Turística será indispensable para mejorar los procesos de planeación del sector, optimizar los recursos destinados a fomentar el desarrollo del turismo y promover el potencial turístico en los municipios.



Expuso que el diagnóstico de vocación turística evaluó cuatro variables de sustentabilidad, cada una integrada por indicadores que en su conjunto suman el 100 por ciento de calificación.

Los municipios que aprobaron el diagnóstico de vocación turística son aquellos que obtuvieron una calificación mínima del 60%.

En ese sentido, expuso que se evaluó el 35% de Atracción Turística; 30% de Servicios Turísticos; 25% de Infraestructura; y 10% de Superestructura.



En la evaluación de la variable de Atracción Turística, se tomaron en cuenta los elementos existentes en el municipio que motivan el viaje y atraen visitantes, así como su estado de conservación.

En la variable Servicios Turísticos, las actividades que buscan satisfacer las necesidades del turista. Se prestan a través de hoteles, cabañas, hostales, agencias de viaje, operadores turísticos, restaurantes, cafeterías, bares, guías de turistas, entre otros. También contempla el análisis de la demanda de estos servicios en cada municipio.

En Infraestructura, los elementos básicos para el desarrollo del turismo, como toda construcción, instalación, vías de comunicación, aeropuertos, gasolineras, hospitales, talleres mecánicos, centros de convenciones, terminales de servicios para viajeros, bancos, cajeros automáticos, servicios financieros.



Y la variable de Superestructura comprende la existencia en el municipio de organismos especializados, tanto públicos como privados, encargados de optimizar y modificar, cuando sea necesario, el sistema turístico de la localidad, así como de armonizar sus relaciones para facilitar la producción y venta de los múltiples servicios que componen la actividad turística.

Arbesú Lago recordó que el 23 de enero del año pasado se publicó la Convocatoria al Proceso para la Declaración de Municipios con Vocación Turística en el Estado de Veracruz, proceso en el que podían participar los 212 municipios.