Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno dejó caer producción de fresa en Balastrera, Nogales: Manuel Lázaro

Hace años se producían hasta 20 toneladas semanales; ahora apenas se cosecha una como máximo, explica el Agente Municipal

Lissette Hernández Nogales, Ver. 06/04/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La falta de apoyo por parte de los 3 niveles de Gobierno provocó que la producción de fresa en la localidad de Cecilio Terán (Balastrera), municipio de Nogales, disminuyera drásticamente, informó el agente municipal Manuel Lázaro Peralta.

Apuntó que anteriormente la producción oscilaba entre 10 y 20 toneladas semanales, mientras que actualmente apenas se cosecha una tonelada como máximo. “Estamos produciendo a la semana casi una tonelada, pero hace años producíamos hasta 20 toneladas a la semana. Esto ha traído consigo que la gente ya no se dedique al campo; y es que la fresa es delicada y lleva mucha inversión. A veces quien sigue sembrando lo hace con calabacita, chayote, cilantro y otras hortalizas”, comentó el Agente Municipal.

Actualmente sólo existen entre 2 y 3 hectáreas de cultivo en Balastrera, cuando en años pasados llegaron a haber hasta 30. Lázaro Peralta destacó que el estado de Veracruz sólo cuenta con dicho lugar para la producción de este fruto.

Otro factor que afecta a los productores locales es el ingreso a la zona de fresa de mayor tamaño y menor precio proveniente de otras regiones, aunque el sabor de la cosecha de Cecilio Terán es superior. “La fresa que viene de otros lados sí es una fresa bonita, más grande, pero no tiene el mismo sabor de la de acá. La fresa de Balastrera es más chica, pero tiene un mejor sabor. (Es) la verdad”, añadió.

Finalmente, señaló que dichos competidores cuentan con más apoyo gubernamental en comparación con los productores del municipio de Nogales.