Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno del Estado debe aceptar la alerta de género en Veracruz: Patricia Espinoza

Es un mecanismo que ayuda a prevenir, Gobierno no debe tener miedo de ser juzgado 

Alejandro ?vila Veracruz, Ver. 09/03/2016

alcalorpolitico.com

Patricia Espinoza Torres, quien fuera la primera presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, invita al Gobierno del Estado a aceptar la alerta de género y pidió no tengan miedo de ser juzgados, pues es un mecanismo de prevención y ayuda.

“Yo creo que aquí hay un mito sobre la alerta de género, la alerta de género ayuda a los gobiernos a detectar estas situaciones. Yo invitaría al Gobierno del Estado de Veracruz que aceptara la alerta de género, porque eso le va a ayudar a detectar situaciones y peligros-riesgos; yo creo que hay ese mito que piensan que los van a juzgar, al contrario, es un mecanismo que ayuda a detectar para evitar y prevenir el feminicidio. Yo estoy totalmente a favor de la alerta de género”, refirió.

Destacó el avance que ha habido en los últimos años y, sobre todo, tras la creación del Instituto Nacional de la Mujer.



“Yo creo que, de hace 15 años cuando se creó el instituto a ahora, el tema de violencia está más abordado que antes. Antes el tema ni siquiera lo abordaban, nos costaban a las mujeres a fines del siglo XX que se tomara en cuenta el tema de violencia”, mencionó.

En lo que va de 2016 se han registrado 26 feminicidios en el estado de Veracruz, por lo que dijo la denuncia y el seguimiento de la misma es clave, pues normalmente el porcentaje que se investiga al cien por ciento es muy bajo.

“Hay que hacer los canales, porque también lo que pasa es que muchas veces las denuncias no llegan. Hay una gran brecha entre los crímenes y la violencia que se gesta, cuando llega a denunciar ya hay una brecha de 60 por ciento; y de esas que denuncian llegan a su último término un 5 por ciento”, sentenció.



Señaló que, si bien aún no hay Institutos de la Mujer en todas las entidades, no se debe a apatía, sino a un tema de presupuesto, pues algunas asignaciones que se hacen del presupuesto y que vienen etiquetadas para las mujeres, son ocupadas para otras cosas en algunos municipios.

“No sé si para las campañas, pero al final de cuentas no llegan los presupuestos de género o los presupuestos para las instancias municipales, luego se llegan a reducir”.

Dijo no tener conocimiento que para este 2016 se le haya recortado el presupuesto para el Instituto Nacional de la Mujer y consideró que lo que se le ha dado ha sido adecuado.