El integrante de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionados zona Orizaba - Córdoba, Jesús Arenzano Mendoza, indicó lo que tiene que hacer el Gobierno del Estado es basificar a los trabajadores que llevan años laborando en diversas dependencias, para ayudar al Instituto de Pensiones del Estado, que requiere mas recursos para las pensiones.
"Sí hay cada vez menos activos aportando y crece el número de jubilados. Hace algunos años, como en el 2015, nos decían que para sostener una pensión se necesitaba que cotizaran 10 activos, pero en una reunión reciente nos dijeron que solo hay 1.6 a 1.7 activos cotizando por por cada pensión, eso obliga a que el gobierno de Veracruz tenga año con año que aumentar el subsidio que le da al IPE para que pueda cubrir todas sus obligaciones".
Agregó el maestro pensionado, que han planteado que lo que debe hacer el gobierno es basificar a miles de trabajadores que tienen hasta 10 años como interinos, los cuales no los han basificados.
Y es que si llegaran a tener su base se aportaría la cuota por 30 años que aliviaría al propio gobierno y al instituto.
"También se debe revisar la política de inversión de la reserva técnica, porque no se debería tener ahí como quien dice abajo del colchón, sino dinamizar los recursos".
Finalmente si hubiera una reforma para mejorar al organismo pensionario, deberá ser consultada la base trabajadora tanto activa como pensionada.