Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Gobierno del Estado deberá simplificar trámites de ciudadanos en dependencias

El nuevo Consejo de Mejora Regulatoria deberá disminuir la cantidad de requisitos y tiempo de al menos 100 trámites

Julio C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 12/10/2017

alcalorpolitico.com

Fue instalado el Consejo de Mejora Regulatoria en Veracruz, que tendrá como objetivo disminuir la cantidad de requisitos y tiempo de al menos 100 trámites de los 755 que ofrece el Gobierno del Estado a los ciudadanos.
 
Ramón Archila Marín, coordinador de Estados y Municipios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, explicó que dicho Consejo será presidido el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Alejandro Zairick Morante y tiene como meta simplificar 100 trámites y servicios.
 
“Por ejemplo, para la licencia de conducir te piden CURP, acta de nacimiento, credencial de elector y los tres son lo mismo; se trata de simplificar estos requisitos y hacer las cosas más fáciles para el ciudadano”, expuso.
 
Indicó que el plazo de respuesta de algún trámite, es donde radica la tardanza.
 
“Vamos a simplificar cada uno de esos trámites y en específico, se presentó una estrategia para simplificar los primeros 100 de esos 755 que ofrecen las 15 secretarías del Gobierno del Estado”, detalló.
 
Para ello, dijo, será necesario también reformar reglamentos, leyes estatales y acuerdos, para así disminuir la cantidad de requisitos a la mitad prácticamente.
 
“Contempla también la implementación de ventanillas únicas para abrir negocios en los municipios del Estado, en un plazo de 72 horas máximo. También una ventanilla única para expedir licencias de construcción y reducir los plazos a 22 días y 5 trámites, ya que actualmente tardan casi un año, es decir, 300 días.
 
“De igual forma, la implementación de los juicios orales en materia mercantil, esto para resolver disputas mercantiles y lo que hacemos con el Poder Judicial del Estado es promover la competencia y libre concurrencia, entre otros”, precisó.
 
Archila Marín agregó que la población podrá opinar e incluso sugerir qué trámite resulta el más tardado y tedioso, para reducirlo en tiempos de respuesta y requisitos.
 
“El siguiente lunes, 16 de octubre, inicia este programa de mejora regulatoria comenzando con una consulta pública en donde ciudadanos, cámaras empresariales e instituciones educativas opinen al respecto y digan qué trámite es el más tardado, para simplificarlo”, enfatizó.
 
Finalmente, puntualizó que para noviembre el Presidente de la República presentará la Ley General de Mejora Regulatoria ante el Congreso de la Unión, para que con esto se convierta en obligatoria la responsabilidad de las entidades y municipios en el tema.
 
“Por el momento es un acuerdo de buena fe, pero a partir de la probación de la ley será una materia obligatoria, que tanto el estado como municipios tendrán que acatar”, finalizó.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Seguimos trabajando
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Ipax