Ir a Menú

Ir a Contenido

Gobierno del Estado, obligado a recuperar mil 372 millones 154 mil pesos

Es por el daño patrimonial a los Tiburones Rojos Así lo determinó el Tribunal de lo Contencioso Administrativo: Yunes Márquez

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 13/11/2006

alcalorpolitico.com

El presidente de la comisión de Vigilancia del Congreso local, Miguel Ángel Yunes Márquez, dio a conocer que Rafael Herrerías Olea, Mauricio Rodríguez Elorduy y Simón Pedro Téllez Ramírez, tienes la obligación de indemnizar al Gobierno de Veracruz con mil 372 millones 154 mil pesos, con la finalidad de resarcir el presunto daño patrimonial que cometieron con la malversación de recursos del fideicomiso Tiburones Rojos de Veracruz.

En conferencia de prensa, el diputado local panista, añadió que también se impuso una multa de 58 millones a dos ex funcionarios alemanistas: el ex secretario de Finanzas y Planeación, Juan Amieva Huerta; y al ex director del Instituto Veracruzano del Deporte, Carlos Sosa Lagunes, como responsables subsidiarios de dicho desfalco.

Explicó que de acuerdo al resolutivo de la Sala Regional Zona Centro del Tribunal de lo Contencioso Administrativo –TECA— se responsabiliza directamente de un desfalco millonario cometido al fideicomiso Público del equipo de fútbol, Tiburones Rojos del Veracruz, a los empresarios Rafael Herrerías Olea, Mauricio Rodríguez Elorduy y Simón Pedro Téllez Ramírez, presidente, secretario y administrador del citado fideicomiso, en la administración del ex gobernador Miguel Alemán Velazco.

Si no pagan el daño patrimonial cometido, la autoridad les embargaría bienes, o como último recurso el ejercicio de la acción penal.
Y es que precisó que los inconformes con la resolución de la Sala Regional del Tribunal, derivada de las denuncias presentadas por el Congreso del Estado y el ORFIS, interpusieron fuera del término de ley, juicios de nulidad contra la resolución citada pero el juez competente dictaminó que no procedían por ser extemporánea la defensa.

Con excepción de Simón Pedro Téllez Ramírez, los demás promovieron un recurso de revisión ante la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, en contra de la determinación de la Sala Regional.

El legislador panista dijo que ahora lo que sigue es que la Secretaría de Finanzas y Planeación en el Estado, se encuentra en condiciones legales para iniciar el procedimiento económico coactivo de ejecución para el cobro de un monto total de mil 372 millones de pesos , cantidad que adquiere el carácter de crédito fiscal.

“Es decir, el gobierno de Fidel Herrera Beltrán porá embargar bienes suficientes que garanticen el monto total del crédito fiscal para resarcir el daño patrimonial al Estado que cometieron estos pillos durante el gobierno de Miguel Alemán Velazco”.

Por ello, recordó al mandatario estatal y a los servidores públicos de la Sefiplan que si mantienen su decisión de no actuar en contra de los responsables de este fraude, podrían estar incurriendo en responsabilidad directa de tipo patrimonial, administrativo e incluso penal.

“No tienen porque actuar como defensores de Rafael Herrerías y socios, sino que deben unirse a nuestros esfuerzo para defender el interés y patrimonio de los veracruzanos y recuperar lo que nos defraudaron”, afirmó.
Yunes Márquez propone al gobernador Herrera Beltrán que la mitad de lo que se recupere se destine a un fondo que permita fortalecer a los Tiburones Rojos y al fútbol veracruzano en general y el resto a obras sociales en beneficio de toda la entidad.