A partir de este sábado surten los efectos legales para que la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) pueda hacer la enajenación onerosa de la embarcación denominada “Buque Cañonero Guanajuato C-07”, propiedad del Gobierno del Estado, que está asignada a la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP).
La dependencia estatal solicitó autorización al Congreso del Estado para dar de baja dicho bien inmueble del activo de bienes propiedad del Gobierno de Veracruz y hacer el proceso de enajenación onerosa, toda vez, que a embarcación se encuentra en mal estado resultando incosteable su reparación.
La embarcación con un valor comercial de un millón 694 mil 673.57 pesos está fondeada en el puerto de Veracruz y presenta condiciones físicas, estructural y operaciones en total deterioro, por lo que se recomendó retirar la energía provista desde tierra; restringir el uso de los sanitarios y servicios domésticos; y mantener la vigilancia las 24 horas.
Aunado a ello, las condiciones de corrosión del buque afectan inminentemente al medio ambiente marino, atmosférico y panorámico.
El 18 de marzo de 2002, la Secretaría de Marina Armada de México donó la embarcación al Gobierno del Estado.