Ir a Menú

Ir a Contenido

Gobierno del Estado salda deuda pública heredada por Miguel Alemán

Fidel entregó a banqueros cheques por un total de 3 mil 500 mdp Su administración no heredará deudas; dejará un remanente de 2 mil 500 mdp

Edith Olgu?n Xalapa, Ver. 15/12/2006

alcalorpolitico.com

La administración estatal, no heredará deudas al próximo gobierno, advirtió el gobernador Fidel Herrera Beltrán, al tiempo de anunciar que dejará un remanente de 2 mil 500 millones de pesos en las arcas del estado producto de la bursatilización del 80 por ciento de la tenencia vehicular.

Durante su mensaje al saldar la deuda pública a banqueros de 3 mil 119 millones que heredó de la administración pasada, el jefe del ejecutivo expresó que “tan sólo en cuatro años, el mecanismo financiero, nos dejará un remanente de 2 mil 500 millones de pesos en el fideicomiso”.

Añadió: “Cuando concluya esta administración, si ese fuera el caso extremo, ésta heredará a la que sigue, no una deuda de 3 mil 600 millones, sino un activo en este fondo remanente de 2 mil 500 millones".

Esta mañana en evento celebrado en el Museo de Antropología, se realizó el pagó de manera oficial 3 mil 119 millones de pesos a instituciones bancarias, producto del endeudamiento de 3 mil 500 millones de pesos que heredó de la administración de Miguel Alemán Velazco, ante el Notario Público Amadeo Flores Villalba.

El mandatario estatal destacó que con esto su administración no dejará deudas, tal y como él recibió la entidad veracruzana en el 2002.

Durante su mensaje, el mandatario veracruzano, afirmó que en adelante se trata de no volverse a endeudar por lo que agradeció el ofrecimiento de los banqueros para otorgar más préstamos, "muchas gracias, pero queremos mejor inversiones, socios, más que acreedores", detalló.

En este explicó que se pagaron 2 mil 434.3 millones de pesos a Banorte, 554.5 a Banamex y 102 millones de pesos al Banco Interacciones, lo cual consideró un éxito producto de la participación de muchos actores del mundo financiero y la confianza de los veracruzanos.

“Este viernes a través del acuerdo político con todos los veracruzanos se culmina una etapa difícil, ya que nos liberamos de una gran carga financiera. Celebramos que en lugar de acreedores, tenemos inversionistas, Veracruz crece, crea empleos y combate la pobreza de manera eficiente”.

Ante integrantes del Pacto de gobernabilida, empresarios, diputados locales y federal además de la sociedad civil, el Jefe del Ejecutivo, mencionó que Veracruz es ahora una entidad con la mayor calificación soberana a nivel nacional por las agencias calificadoras, que han otorgado la nominación de alta calidad crediticia.

Por último, Herrera Beltrán, afirmó que con el plan de austeridad y con las ganancias de la bursatilización se daría prioridad a las necesidades sociales, como la reactivación del campo, el combate a la pobreza, promover la inversión y crear empleos para distribuir de una manera más amplia la riqueza natural y cultural.