En el marco de la conclusión de la Semana Internacional del Detenido-Desaparecido, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) señalaron que a pesar de que la problemática de las desapariciones continúa sin freno, las únicas políticas del gobierno en este tema son de eliminar a las víctimas del registro de personas desaparecidas y de la vida de sus familiares.
Durante un mitin en el parque “Apolinar Castillo”, destacaron que, con estas acciones, el gobierno niega el derecho de las víctimas, sus familiares y la comunidad internacional a la verdad, justicia, reparación integral del daño y a la creación de mecanismos de no repetición.
Señalaron que la presentación con vida de los desaparecidos, juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales del crimen, es una demanda popular que se mantiene vigente debido a la continuidad de estos crímenes.
"Mientras no se conozca la verdad de los hechos, la condición actual de las víctimas y se enjuicie y castigue a los responsables materiales e intelectuales, el pueblo tiene el derecho de mantenerse en las calles para exigir el fin de la impunidad," remarcaron.
Los integrantes del FNLS destacaron que este crimen lastima, ofende y denigra la esencia humana al no haber castigo para los responsables y desconocerse la verdad, sobre todo porque no se repara el daño ni se erradica este delito.
Agregaron que los casos de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, así como Fidencio Gómez Sántiz, son ejemplo de la "maraña" burocrática y dilación a la que son sometidos los familiares para negarles el acceso a la justicia.
Lamentaron que, a punto de concluir este sexenio, no haya habido congruencia entre lo que fue un tema en el discurso de la administración federal actual y su agenda para resolverlo o procurar justicia para las víctimas, aspectos en los que ha sido indolente y omiso.