Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno Estatal asegura apoyar a pescadores de El Farallón

Tras grave sequía de la laguna de Actopan, SEDARPA destacó intervención en la zona

José Topete Xalapa, Ver. 30/11/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Evaristo Ovando Ramírez, afirmó que han intervenido para apoyar a los pescadores de la laguna del Farallón, cuerpo de agua afectado gravemente este año en Actopan.

Aunque no fue cuestionado específicamente de este caso, sino de la problemática que enfrenta la laguna Cabana, en Úrsulo Galván, derivado de la contaminación y descargas del ingenio Modelo y que ha provocado alta mortandad de peces, sostuvo que se ha atendido el problema en Actopan y también pueden enfocarse los trabajos en Úrsulo Galván.

El titular indicó que el apoyo que se ha dado es la entrega de alevines y alimentos, así como equipos de refrigeración en esa y otras regiones.



“Traemos un trabajo de colaboración cerquita de ahí, con la Secretaría del Medio Ambiente, donde han estado acudiendo algunos diputados de la legislatura pasada y que siguen estando; traemos el tema en el Farallón”, dijo.

Por ello, sostuvo que, al tratarse de asuntos similares con los pescadores, se pueden extender los trabajos a esa zona, en coordinación con Medio Ambiente y establecer una reunión con los pescadores y personal del ingenio, pues al ser parte del problema “tenemos que hacerlos parte de la solución también”.

“Yo creo que podríamos hacer ese planteamiento de que podamos reunirnos con este grupo de pescadores que nos permita analizar el planteamiento, revisarlo y ver que alternativas podemos realizar en esa zona”, sostuvo.



Cabe recordar que la laguna del Farallón enfrenta una severa desecación y no ha habido intervención oportuna y adecuada de parte de las autoridades veracruzanas.

Recientemente, pescadores de la laguna denunciaron que las acciones implementadas para el supuesto rescate del cuerpo de agua “no son favorables para nada”, pues solamente se empezaron a plantar árboles sin una planificación adecuada que redunde en la conservación y rescate pues sólo han sido alrededor de 150 las especies plantadas.

Por la parte que le toca la SEDARPA, Ovando Ramírez insistió que ya se trabaja en este asunto, principalmente para los pescadores que tenían su fuente de ingreso en el cuerpo de agua.