Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno estatal ha pagado ISR a Hacienda, de mil 400 mdp ya liquidó 400: Rectora UV

En pláticas con Cuitláhuac, Sara LdeG acordó que respete la autonomía de la Universidad y la entrega puntual de los recursos

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 22/08/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, dio a conocer que el Gobierno del Estado ha estado pagando el adeudo del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a la Secretaría de Hacienda (SHCP); de hecho, de los mil 400 millones de pesos que se debían, ya liquidó 400 millones.

“El Gobierno del Estado ha asumido ese adeudo y el Servicio de Administración Tributaria ha reconocido que el cobro lo hace directamente al Gobierno estatal. El adeudo que se tenía al final del mandato de Javier Duarte era de mil 400 millones de pesos, a los que se suman recargos y multas, pero ya ha pagado el Gobierno actual cerca de 400 millones y hay que decir que el SAT está ocupando los recursos a la suerte principal”.

Dijo que esto habla de la buena voluntad de ambas instancias para que se concluya el adeudo e indicó que el diálogo se privilegia entre el SAT y el Gobierno del Estado, para aplicar el dinero que se va pagando directamente al capital.



Añadió que en las reuniones que sostuvieron autoridades de la UV con el mandatario electo, Cuitláhuac García Jiménez, se le explicó el asunto de los adeudos que son reconocidos por la autoridad estatal.

“Explicamos cifras específicas y le pedimos la oportunidad y puntualidad de la entrega de los recursos de los subsidios que corresponden a la UV y así se respete la autonomía presupuestaria y él manifestó su apoyo”.

Añadió que se busca eficientar y mejorar los recursos.

“No le voy a decir que estamos sin ningún problema, porque las universidades públicas tenemos recursos limitados, pero en estos momentos en la medida en que el presupuesto se nos entrega puntual y oportunamente, podemos enfrentar nuestros compromisos y al mismo tiempo hacer nuestros ahorros para dotar a la comunidad de servicios”.

Sobre si se reforzará la seguridad en los planteles, dijo que tienen dispositivos y coordinación con autoridades de Seguridad Pública (SSP) para garantizar la vigilancia de la comunidad universitaria, “pero debemos reconocer que al interior de los campus no hemos tenido alguna situación; aunque la comunidad forma parte de la población de Veracruz, hemos sido víctimas de eventos en ciertos momentos, por eso debemos estar vigilantes”.



Tocante a las condiciones de los planteles, dijo que son buenas a pesar de las intensas lluvias. “No obstante, debemos considerar, año con año hacemos revisiones de los árboles, los que no están en buenas condiciones y hay que desramarlos o derribarlos para que no haya accidentes cuando se presenten las lluvias”.

Este día, la Rectora acudió a la Unidad de Servicios Bibliotecarios e Información (USBI) de Ixtaczoquitlán, a la puesta en marcha de los camiones de la UV que prestarán el servicio de traslado para integrantes de la comunidad universitaria como si fuera transporte público y sólo tendrán que pagar la módica cantidad de tres pesos.