Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno Estatal mantendrá en 2022 dos programas de abasto alimentario

- Es para víctimas indirectas de desaparición y feminicidio

- También para personas en situación de vulnerabilidad

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 30/12/2021

alcalorpolitico.com

Para el próximo año el Gobierno del Estado mantendrá vigente el Programa de Abasto Alimentario para Víctimas Indirectas de Desaparición y Feminicidio, y el Programa de Abasto Alimentario para Víctimas en Situación de Vulnerabilidad.

Ambos Programas estarán vigentes del 1° de enero al 31 de diciembre de 2022 y contemplan un apoyo económico de 2 mil pesos mensuales para contribuir en la economía familiar y cubrir necesidades de la canasta y servicios básicos.

Los beneficiarios serán los núcleos familiares que hayan sufrido indirectamente un daño patrimonial o menoscabo sustancial de sus derechos, derivado de los ilícitos de desaparición, desaparición forzada, privación de la libertad, secuestro y feminicidio.



Y que sean víctimas directas o indirectas de delitos y/o violaciones a derechos humanos que hayan provocado la disminución de su capacidad para hacer frente a sus necesidades básicas de alimentación, derivado del hecho victimizante.

El apoyo que reciban será gratuito y cubierto en su totalidad por el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI), a través de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, a través de la cuenta bancaria señalada por la víctima solicitante.

Las Reglas de Operación de ambos Programas señalan que, si existen dos o más víctimas solicitantes que tengan relación con el mismo hecho victimizante, el Comité Interdisciplinario Evaluador (CIE) ordenará a la Jefatura correspondiente la aplicación de estudios de Trabajo Social a las víctimas con la finalidad de determinar quién tiene la mayor necesidad del apoyo, ello atendiendo al grado de afectación económica sufrida.



Si derivado de una nueva solicitud de acceso al programa se advierte que ese hecho victimizante ya cuenta con un beneficiario o beneficiaria, el CIE determinará la continuidad del apoyo otorgado o en su caso la negativa del ingreso, en atención al contenido de los estudios de trabajo social que a efecto deberán realizarse.

Además, las víctimas beneficiarias tendrán la obligación de proporcionar la información requerida de manera veraz y oportuna; hacer buen uso del abasto alimentario para necesidades nutricionales específicas, en ningún caso se podrá transferir, vender, prestar, permutar, modificar o alterar en su estructura; dar seguimiento a los tramites de su acceso al programa; en caso de realizar cambio de datos bancarios, notificar por escrito a la Comisión Ejecutiva Estatal remitiendo a su vez copia del documento bancario idóneo; y comprobar mediante tickets, facturas o escrito libre el apoyo otorgado que permita su justificación.