Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno estatal no debe buscar “cortina de humo” con proyecto “La Paila”

Las comunidades de Alto Lucero y municipios cercanos pueden verse seriamente afectadas con la obra: Ernesto Cuevas

Jos? Topete Xalapa, Ver. 15/10/2017

alcalorpolitico.com

El diputado local del grupo mixto Juntos por Veracruz, Ernesto Cuevas Hernández, aseveró que el Gobierno del Estado no debe sacar raja política en el tema del proyecto minero “La Paila”, que se pretende ejecutar en el municipio de Alto Lucero.

Aaseveró que dicho proyecto tiene que frenarse y que no exista una “cortina de humo” por ser 2018 un año electoral, en el que se definirá al próximo gobernador, diputados locales, federales, senadores y se votará por el Presidente de la República.

“Esperemos que no sea nada más una cortina de humo el tema de decir que vamos a luchar en contra de la minería a cielo abierto. Es un año político y todo tiene un porqué”, planteó.



Aseveró que las comunidades de Alto Lucero y municipios cercanos pueden verse seriamente afectados con la obra, misma que también podría ocasionar daños a la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde; así como perjudicar la ruta de aves migratorias.

Pese a lo anterior, aplaudió la postura de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Mariana Aguilar López, así como del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quienes se han manifestado en contra de la instalación de la empresa canadiense Candelaria Mining Corp.

“Se debe cancelar definitivamente este proyecto y que esto quede de fondo, porque primero está la vida de los ciudadanos”.



Advirtió que en el caso de Laguna Verde, el Gobierno federal no está cumpliendo con mantener en buen estado las rutas del Plan de Emergencia Radiológica Externo (PERE); por lo que se necesita mayor compromiso.

“La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales no debería tomar una actitud equivocada sobre el proyecto minero ‘La Paila’. Es necesario que también de su parte se frene ese proyecto, que no deja beneficios para Veracruz”, planteó.